Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis
Mendoza cuenta con todas las herramientas para la búsqueda, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Se registran 150 casos nuevos por año.
Bajo el lema “Detectemos la TB. Tratemos la TB. Trabajemos juntos para eliminar la TB” se celebra el 24 de marzo el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis. Este evento anual conmemora la fecha en que el Dr. Robert Koch anunció, en 1882, su descubrimiento del bacilo causante de la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis.
La fecha es una oportunidad para aumentar la concientización sobre los problemas relacionados con esta enfermedad y sus soluciones, así como para apoyar los esfuerzos mundiales encaminados a controlarla. Si bien se han logrado muchos avances para controlar y curar la tuberculosis, todavía existe la enfermedad y mueren personas debido a ella.
El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2015 anima a los programas locales y estatales sanitarios a realizar esfuerzos de acercamiento a sus comunidades para aumentar la concientización sobre esta enfermedad, atendiendo a quienes tienen mayor riesgo de contraer tuberculosis, como las personas con VIH o diabetes y las personas sin hogar.
Sobre la Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un microbio llamado Bacilo de Koch. Afecta con preferencia los pulmones pero también puede afectar cualquier parte del cuerpo humano.
Puede ser contraída por cualquier persona, independientemente de su condición social, edad y sexo.
Sus principales síntomas:
– Tos y catarro de más de 15 días de evolución.
– Pérdida de peso.
– Cansancio y fiebre.
Se contagia principalmente de persona a persona, a través de las gotas cargadas de bacilos, producidas por la tos y expectoración de la persona enferma con tuberculosis.
El contacto diario por más de 4 horas con una persona enferma de tuberculosis en lugares cerrados, poco ventilados, aumenta el riesgo de contagio.
Programa Provincial de Tuberculosis
La provincia de Mendoza cuenta con el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis el cual depende de Programas Preventivos.
Sus principales objetivos son:
– Asegurar el acceso universal a la atención de alta calidad para todos los pacientes con tuberculosis;
– Asegurar el acceso a todos los métodos de diagnóstico disponibles en la provincia en forma gratuita;
– Asegurar el tratamiento para todo habitante de la provincia en forma gratuita;
– Proteger a las poblaciones vulnerables de la tuberculosis, la co-infección TB/VIH y la tuberculosis multirresistente;
– Capacitar continuamente a la población especialmente a personal de salud;
– Proteger y promover los derechos humanos en la prevención, atención y control de la tuberculosis.
La Tuberculosis es una enfermedad que aún no ha sido erradicada a nivel mundial por lo que se trabaja intensamente en la detección precoz y tratamiento de todos los casos.
Estadísticamente en la provincia de Mendoza se producen 150 casos nuevos por año, registrando un incremento en el año 2014 que tiene que ver con una búsqueda intensa de los pacientes sintomáticos respiratorios en niños y adultos.
Mendoza cuenta con todas las herramientas para la búsqueda, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y con centros de referencia para el abordaje integral de la patología, los cuales se encuentran en centros de salud, postas sanitarias y hospitales de la provincia tanto de adultos como pediátricos, a nivel público y privado.
Vacuna BCG
La vacuna BCG protege contra las formas graves de la enfermedad, como son la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa. En la Argentina la vacuna es gratuita y obligatoria y se coloca a todo recién nacido, preferentemente antes del egreso de la maternidad.
Historia del Día Mundial de la Tuberculosis
El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la tuberculosis (TB, por sus siglas en inglés). Durante esa época, la tuberculosis causaba la muerte de una de cada siete personas en los Estados Unidos y Europa. El descubrimiento del Dr. Koch fue el paso más importante que se tomó en la lucha para el control y la eliminación de esta mortal enfermedad.
En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, se realizó el primer Día Mundial de la Tuberculosis patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER). El objetivo de este evento fue educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud que causa la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.