Estudiantes solicitan se analice aumento de cuotas
Presentaron un proyecto de ley, rubricado por los propios alumnos, que será analizado para un futuro tratamiento legislativo. Se evalúan otras alternativas también.
Estudiantes de grado pertenecientes a universidades e institutos de educación superior privados se reunieron con la diputada Lorena Saponara (PJ-FPV), quien preside la comisión Bicameral de Educación, con el objeto de analizar la situación planteada en los establecimientos educativos que en el último tiempo han aumentado exponencialmente las cuotas-cánones mensuales. Participaron también los diputados Héctor Fresina y Martín Dalmau, del FIT.
Al presentarse, los estudiantes que oficiaron de voceros, manifestaron estar representando a alumnos de las Universidades del Aconcagua, Mendoza, Juan A. Maza, Católica, Champagnat y Congreso como así también a Institutos de Educación Superior. Del mismo modo, se presentaron estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes manifestaron solidarizarse y apoyar el reclamo de los primeros.
La solicitud expuesta consta de varios ejes aunque se dirigen fundamentalmente al aumento “excesivo” de las cuotas mensuales que han realizado las instituciones privadas. También se reclama por la inexistencia de una regulación de dichos aumentos y por la posibilidad de incorporar el turno noche a los establecimientos públicos de educación superior.
Como ejemplo, indicaron los estudiantes que la Universidad de Congreso ha aumentado un 75% promedio el valor de sus cuotas mensuales, que quienes asisten a Medicina de la Universidad del Aconcagua abonan alrededor de $3.200 mensuales de igual modo que los que estudian Veterinaria en la Universidad Maza como así también cuotas cercanas a los $2.600 para los que asisten a la Universidad Católica.
Expusieron además que “muchos de los estudiantes trabajan para poder sostener sus estudios, por lo que aportan en doble manera a la educación: a través del pago de impuestos y descuentos en sus salarios para sostener la universidad pública pero también a través del pago de una cuota al asistir a una privada”. Agregaron que un aumento desmedido como el aplicado este año es muy difícil de sostener lo cual ha afectado el devenir económico de los alumnos.
Junto a los reclamos, los estudiantes presentaron un proyecto de ley de su autoría, el cual tiene como puntos fundamentales: la regulación estatal de las cuotas, matrículas y pagos a las universidades privadas e institutos de educación superior de la provincia; evitar aumentos desmesurados y arbitrarios dispuestos por las autoridades de las instituciones; tomar en cuenta el índice de inflación oficial para cualquier incremento como así también el salario mínimo, vital y móvil; el examen de los Estados Contables y Balances de las Asociaciones o Fundaciones de las cuales dependen las instituciones; entre otras.
Asimismo, sintetizaron los estudiantes que entienden que es un reclamo de órbita nacional aunque solicitan que desde Mendoza se dé curso a sus pedidos. Subrayaron que ha sido intención llevar este pedido a la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) pero que no se tuvo tal posibilidad ya que los estudiantes de universidades privadas no forman parte de la mesa directiva por la negativa que sostienen determinadas agrupaciones para incorporarlos.
En este orden, la diputada Lorena Saponara recibió el proyecto redactado por los alumnos y solicitó la firma los mismos para poder darle ingreso a la Cámara. Agregó que se analizará detenidamente la situación, las herramientas de las que se dispone en la Legislatura para atender sus solicitudes y brindarán el apoyo necesario para solucionar los temas, subrayando además que acompañará con su firma el ingreso del expediente. Los diputados del FIT concordaron con lo dialogado.