La cumbre de los radicales contra la alianza con el PRO
Pedirán un encuentro con Sanz para que «aclare» aspectos del acuerdo. Estarán presentes Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y José Cano, entre otros. Pretenden que se les permita «ampliar» el armado en sus provincias, más allá del macrismo.
Los caciques radicales que se opusieron al acuerdo con el PRO se reunirán hoy para aunar posiciones, armar una agenda común y pedirle formalmente un encuentro al presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz. Según Tiempo Argentino, este pedido ha sido realizado de modo informal durante toda la semana pasada, pero no hubo señales de respuesta por parte de Sanz.
El núcleo del malestar de los dirigentes que se juntarán hoy ya no es la alianza nacional con el macrismo. Esa batalla la perdieron en la Convención boina blanca que se realizó en Gualeguaychú el 14 de marzo. Ahora simplemente aspiran a disputar el modo de aplicación del pacto y lograr margen de maniobra.
Entre los referentes que habían confirmado su presencia para la cita de esta tarde, que será en un salón cercano al Congreso Nacional, estaban los que realizaron una buena elección en las parlamentarias de 2013 y tienen altas posibilidades de transformarse en gobernadores de sus provincias este año. Son: los diputados José Cano, de Tucumán; Eduardo Costa, de Santa Cruz; los senadores Gerardo Morales, de Jujuy; Luis Naidenoff, de Formosa; y Ángel Rosas, del Chaco, entre otros.
También confirmaron su asistencia quienes fueron los principales promotores de preservar el Frente Amplio UNEN (FAU) en su composición original, Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, cuya posición había sido derrotada incluso antes del cónclave de Gualeguaychú.
La idea del encuentro de esta tarde es repasar la situación de cada provincia. Pero hay un punto neurálgico en el reclamo que los dirigentes pretenden acercarle al presidente de su partido. Quieren que se aclare el punto número cinco del documento aprobado en Entre Ríos por la Convención. Ese ítem fue elaborado por Sanz para tratar de «contener» a los referentes que habían avanzado en alianzas con Sergio Massa en sus distritos, como es el caso de Cano, Morales y Naidenoff.
Específicamente, el famoso punto cinco abre la puerta para que ciertas provincias puedan «ampliar» la coalición más allá del acuerdo marco con el PRO y la Coalición Cívica. El propio Morales lo retrató en una declaración días atrás: «Queremos poder colgarnos de la boleta de todos los presidenciables de la oposición, de Macri hasta Margarita Stolbizer.»
El conflicto es que el punto cinco indica que para poder ensanchar la coalición hay que solicitar «autorización al Comité Nacional», es decir, a Sanz. Y agrega un elemento que genera resquemores entre quienes apuestan a utilizar esa cláusula. Dice: «En ningún caso se autorizarán adhesiones que incluyan otros candidatos a cargos de legisladores nacionales, ni de parlamentarios del Mercosur, si llegaran a elegirse, que no sean miembros de la coalición política nacional en la cual se integra la UCR».
Los que se opusieron a la alianza con el macrismo quieren una aclaración de esa frase. En principio pareciera indicar que no habría posibilidades de armar, por ejemplo, una lista de diputados nacionales por Jujuy que tuviera referentes massistas. Esto complica mucho las negociaciones para aplicar la ampliación de las alianzas y muestra lo intrincado que será todo el armado del radicalismo para las elecciones, un laberinto.