Lijo en la causa Ciccone
La Cámara Federal porteña confirmó este jueves al juez Ariel Lijo al frente de la causa por supuestas irregularidades en la ex Ciccone Calcográfica al rechazar un pedido de apartamiento interpuesto por la defensa del ex dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone.
La resolución fue adoptada por unanimidad por la Sala I de la Cámara integrada por los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero.
A principios de marzo, el abogado Maximiliano Rusconi que representa al procesado Nicolás Ciccone, recusó al juez Ariel Lijo para que deje de investigar el caso. El planteo fue rechazado por el magistrado y ahora la Cámara lo confirmó al frente de la investigación.
Rusconi es el defensor de Nicolás Ciccone, ex dueño de la imprenta que está acusado supuestamente por haberle pagado a Amado Boudou sus gestiones para reactivar la empresa con el 70% de las acciones.
Boudou y Ciccone fueron procesados por Lijo en junio de 2014, y la medida fue confirmada por la Cámara, que hasta ahora viene ratificando las decisiones adoptadas por el magistrado.
El abogado de Ciccone cuestionó la decisión del juez de sacar a su defendido del rol de querellante y luego imputarlo.
«Cuando la estrategia defensiva del coimputado Amado Boudou se hizo pública y se dejó trascender el inminente planteo recusatorio al doctor Ariel Lijo, dado su vínculo con el letrado Marcelo Ruíz, el magistrado instructor decidió drásticamente despojar del rol de querellante a Nicolás Ciccone –recordemos que ello lo hizo sin notificar a esta parte sobre la existencia de una excepción de falta de acción presentada en la causa- y lo ubicó como imputado contradiciendo todo lo que había venido actuando y decidiendo hasta el momento, el propio magistrado instructor», indicó Rusconi en su escrito de recusación.
El defensor de Ciccone fundamentó su «temor de parcialidad» en la actuación del magistrado instructor, y pidió su apartamiento. El planteo fue rechazado hoy por unanimidad por la Cámara, al considerar que no hubo causal de recusación.