Comercializarán cultivos biotecnológicos argentinos
Según el anunció del Ministerio de Agricultura, el país integrará de esta manera el selecto grupo compuesto por Brasil, Cuba, Indonesia, China y Estados Unidos.
El Ministerio de Agricultura anunció ayer que, por primera vez en la historia del país, se aprobó la comercialización de cultivos biotecnológicos de origen nacional, lo que coloca a la Argentina dentro del selecto lote de países que poseen producciones de este tipo integrado por Brasil, Cuba, Indonesia, China y EEUU.
El anuncio se dio en el marco de la segunda reunión del año de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Durante la primera sesión, que se realizó ayer en Centro de Biotecnología Agrícola y Forestal, la CONABIA dio su aprobación científico-técnica a dos trabajos del CONICET: en primera instancia a una papa resistente a virus, como así también a una soja resistente a sequía, la cual fue obtenida por la empresa público-privada INDEAR de Rosario.
De esta forma se presentaron los primeros cultivos genéticamente modificados que se obtuvieron en Argentina en los últimos veinte años, lo cual se logró gracias a la renovación técnico-política del MAGyP. Hasta ahora solo Brasil, Cuba, Indonesia, China y EEUU poseen cultivos biotecnológicos nacionales.
Estos cultivos representan innovaciones radicales respecto de lo que hoy existe, puesto que introducen por primera vez una papa mejorada por biotecnología moderna y con la característica de resistencia a virosis, al tiempo que se avanzó sobre la resistencia a sequía en soja.
En los últimos años Argentina ingresó al selecto conjunto de países que tienen su propio satélite, y a los que han desarrollado su propia central nuclear, este tercer hito corona los logros nacionales en materia científico técnica, que hace que el país exhiba autonomía y liderazgo en las principales tecnologías (física nuclear, electrónica, aeroespacial y biotecnología) y aplicaciones productivas (generación de energía, comunicaciones, agroindustria).