Suspenderían las elecciones en Neuquén
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que «no es momento de hablar de las elecciones sino del problema» al ser consultado por una eventual postergación de las elecciones generales del domingo debido a la nube de cenizas provocada por del volcán chileno Calbuco.
«Si bien los vulcanólogos dicen que puede haber otra erupción, no saben si será dentro de una hora o de 100 años. Yo me manejo con realidades, no con hipótesis. La realidad es que en este momento el volcán no está emitiendo ceniza», dijo el funcionario al diario Río Negro.
Desde San Martín de los Andes, y antes de viajar a Villa La Angostura, agregó que «el viento está corriendo hacia el norte; Bariloche ya está claro, Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes también. No hay una nueva emisión como sucedió en 2011 con el Cordón Caulle, que tuvo una erupción que duró meses». Y aclaró que el Calbuco «tiene otro tipo de erupción, de unas horas y se detiene».
El intendente de la ciudad de Neuquén y candidato a gobernador de la provincia, Horacio Quiroga, planteó por el otro lado que “deberían suspenderse las elecciones”.
“Yo creo que se debería estar observando permanentemente y si esto persiste como dice el pronóstico, donde habría una tercera erupción del Calbuco y los vientos continúan desfavorables a nuestra zona, creo que deberían suspenderse. Además, las escuelas están cerradas”, planteó en una entrevista con Radio América.
A diferencia de lo que ocurre en gran parte del país, Neuquén no tiene primarias (PASO) y en la elección del domingo se determinará al sucesor de Sapag.