Chile: dos muertos en una protesta juvenil

La nueva marcha contra la reforma educativa que reunió a más de 150 mil personas en la capital chilena tuvo un dramàtico final cuando dos estudiantes fueron asesinados en Valparaíso. El Gobierno aclaró que Carabineros no participó en los hechos que terminaron con la vida de dos jóvenes. El presunto autor de los disparos se encuentra detenido.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, sostuvo que «Chile está cansado con el empate con las minorías políticas. Buscamos un consenso amplio pero con quienes quieren transformaciones profundas».

La segunda marcha estudiantil durante el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet reunió a miles de estudiantes y profesores que fueron convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), bajo el lema “Que Chile decida”, y finalizó con disturbios aislados.

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, reafirmó la voluntad de diálogo que mantiene el Ejecutivo.

Luego de la manifestación, algunos disturbios aislados movilizaron a las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes se enfrentaron con encapuchados en la intersección de las calles Cumming con Alameda. No hay información de detenidos o heridos durante la movilización.