El Senado trata la implementación del Código Procesal Penal
El Senado realizará el miércoles al mediodía una extensa sesión para debatir y votar el paquete de cinco proyectos de ley que permitirán poner en macha el nuevo Código Procesal Penal (CPP), a partir del 1 de marzo de 2016.
Después de varias semanas de inactividad, volverá a haber sesión en el recinto para intentar aprobar leyes que pongan en marcha el nuevo Código Procesal Penal.
El nuevo Código Procesal Penal fue aprobado en noviembre del año pasado, pero las iniciativas -entre las cuales se destaca la de la reforma del Ministerio Público Fiscal- que el Congreso tratará son necesarias para establecer la establecer la forma en que se irá aplicando.
Se trata de un proyecto de ley de implementación del Código Procesal; otro de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa; Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal y un último con reformas al Código Penal.
Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado firmaron la semana pasada, con el apoyo del Frente para la Victoria, dictámenes de mayoría favorables a cinco proyectos de ley destinados a implementar el nuevo Código y el sistema acusatorio.
Durante el debate en el recinto, la oposición propondrá algunos cambios, sobre todo en el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, en el que pretenden «morigerar» el poder del procurador general de la Nación.
Entre los puntos principales de los proyectos, se destaca el cambio de la fecha de puesta en marcha de la normativa, que originalmente estaba prevista para el 1° de septiembre de este año y, tras el debate, se pasó para el 1° de marzo.
Asimismo, en las iniciativas se establece que la nueva normativa empezará a implementarse para la Justicia Nacional en la Ciudad de Buenos Aires y que la Comisión Bicameral será la encargada de monitorear la puesta en marcha.