Renunció el polémico juez Piombo
El juez de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Horacio Piombo, renunció hoy a su cargo de magistrado luego de la polémica que generó un fallo firmado por él que redujo la pena de un hombre que violó a un menor de 6 años. Su colega Benjamín Ramón Sal Llargués analizaría seguir sus pasos.
Hace dos días, el magistrado había dejado también su cargo como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, antes de que la institución le iniciara un juicio académico por su accionar durante la dictadura militar.
Piombo presentó su renuncia anoche ante la Suprema Corte Bonaerense y hoy se aguarda una presentación similar de Sal Llargués.
Los magistrados tomaron la decisión luego de que su último fallo generara un enorme repudio desde todos los sectores sociales y políticos, que incluso derivaron en numerosos pedidos de juicio político tanto desde la oposición como desde el oficialismo. Incluso el propio vicegobernador, Gabriel Mariotto, pidió el apartamiento «en forma perentoria de los jueces dada la gravedad institucional de lo sucedido y la existencia de una causa preexistente».
Los argumentos de Piombo y Sal Llargués para renunciar se basan en el hecho de consideran que el jury en curso resultará desfavorable para ambos y además, fueron abandonados no solo en el plano académico sino por todos los poderes del Estado. Afirman que «no hubo autocrítica, ni arrepentimiento», sino la necesidad de evitar un escándalo de mayores proporciones.