Reunión clave en París por las cuentas en Suiza

Roberto Feletti, diputado del Frente para la Victoria, aseguró que Francia por «está colaborando muy activamente» con la investigación por la evasión de $60 mil millones.

Los integrantes de la Comisión Bicameral legislativa que investiga el caso de más de 4 mil argentinos con cuentas en la filial suiza del HSBC se encuentran reunidos hoy en París con sus pares franceses para analizar temas políticos de relevancia de las agendas parlamentarias de ambos países.

Los legisladores argentinos mantienen una reunión a puertas cerradas en el Palacio de Luxemburgo con el Grupo de Amistad con la Argentina de la Asamblea Nacional Francesa.

«Hemos tenido a la mañana un encuentro con diputados de la Asamblea nacional y de la Comisión Francesa de amistad con Argentina con una agenda común: la reestructuración de la deuda, el acompañamiento de esta Comisión en el tema de los fondos buitres, también estuvo el tema de Malvinas y, por supuesto, el tema que vamos a empezar a tratar luego del mediodía que son los mecanismos de fuga de capitales y de lavado de activos», explicó Juliana di Tullio.

Di Tullio explicó que «la Comisión Bicameral tiene dos misiones: por un lado, recomendar al parlamento para poder adecuar normas para evitar la fuga de divisas o lavado de activos en paraísos fiscales a través de la banca privada. Por el otro, poder aportarle a la justicia toda la información recabada.»

«Hoy entrevistamos a colegas francesas para hablar sobre la regulación de movimientos de capitales, temas de fondos buitres, el tema de Grecia. A la tarde estaremos con un arrepentido de la Unión de Bancos Suizos.Mañana tendremos el tema del HSBC, no tenemos dudas que el Banco montó una plataforma para permitir la evasión. La AFIP, por el trabajo de Echegaray, determinó la evasión», comentó Roberto Feletti, diputado del Frente para la Victoria.

En relación a los titulares de cuentas argentinos, Feletti afirmó que «efectivamente, están los 4040 nombres y también hemos citado a cinco empresas, de las cuales cuatro han venido -Telecom, Instituto Masone, Exolgan y Central Térmica Güemes- y una no, que es Cablevisión, que hemos tenido que recurrir a la justicia para lograr que comparezca. De las cuatro empresas que acudieron, sólo una tenía una cuenta vinculada ligada a actividades comerciales en Suiza. El resto eran de carácter financiero.»

Mientras que el diputado Carlos Heller comentó: «Nosotros investigamos la conducta de la banca extranjera de crear mecanismos institucionalizados para facilitar la fuga de dinero y la evasión de impuestos».

«El tema de la fuga y el tema del capital ya no es un problema exclusivo de los países en vía de desarrollo, como la Argentina. Los países centrales tienen en sus manos mecanismos que nosotros no tenemos», explicó Heller.

La comitiva argentina de legisladores está integrada por el presidente de la Comisión Bicameral, Roberto Feletti; la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Juliana Di Tullio; los diputados Luis Gigogna (FpV), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Marcelo D’alessandro (Frente Renovador); los senadores Graciela De la Rosa (FpV), María de los Ángeles Higonet (PJ), y Liliana Negre de Alonso (PJ disidente); el director de Relaciones Internacionales de Diputados, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral, Ariel Seguí.