Se agrava la crisis por los colegios tomados

En la Ciudad de Buenos Aires, 13 escuelas públicas fueron tomadas por los alumnos. Reclaman problemas edilicios, curriculares y de sanidad. Aseguran que el Gobierno busca cerrar cursos y aplicar un recorte presupuestario.

“Tenemos ratas, cucarachas, pulgas, nidos de palomas” aseguró Carolina Bottini, vocera del Centro de Estudiantes del la escuela de danza Victoria Mastrazzi (Esmeralda 285) que ya lleva tres semanas de toma. “El otro día estaba almorzando con una amiga en el patio y del umbralcayó una rata”, recordó.

En el Mastrazzi además de ratas hay pulgas. “El tema es grave porque bailamos en el piso. Y cuando termina la clase te das cuenta que te pica hasta el alma”, contó la estudiante. En esa escuela “los enchufes no andan y hay aulas sin ventilación” dijeron a INFOnews. El Gobierno porteño contrató a dos empresas para realizar obras de refacción. Sin embargo, los pisos se descascaran y en un aula de baile las maderas están tan mal puestas que “muerden” a los estudiantes durante las prácticas de danza.

 

Las primera toma se hizo el 29 de mayo y otras escuelas que conforman el bloque artístico, como la de danza Victoria Mastrazzi, se fueron sumando . Buenos Aires es una de las pocas ciudades del mundo donde funcionan escuelas de arte públicas. Los alumnos aseguran que la Nueva Escuela Secundaria (NES), una reforma del plan educativo que se intenta imponer, sería el fin de las escuelas de arte estatales (porque se quita carga horaria de las materias especiales de arte). Por ese motivo, las primeras tomas comenzaron en escuelas de arte. Pero a los días, otros bachilleratos se plegaron a la medida de fuerza.

Aprietes

A los problemas edilicios se suma una política de persecución. “A los referentes del centro de estudiantes del Lengüitas, los siguió un auto Toyota azul durante varios días. Hay padres abogados que están investigando este tema” contó la madre de un estudiante a INFOnews.

 

En el hall de entrada del Mastrazzi los chicos colgaron una cartulina con una serie de indicaciones: “si se acerca un policía no abrirle la puerta”, “tampoco le des tu nombre o DNI”. Esta serie de consejos fueron escritos luego de que la policía tomara fotos y nota sobre quiénes eran los alumnos que realizaban la toma.

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, llaman a padres de alumnos (de los cursos más chicos) y les advierten que por la toma se van a quedar sin vacaciones de invierno. Además les ofrecen cambiar a los chicos de escuela:»La Dirección y, a su vez, el Ministro (Esteban Bullrich), les da la posibilidad de cambiar a su hijo de establecimiento en caso de que ustedes no quieran que siga perdiendo días de clase”, propone una empleada del Ministerio a una madre (Escuchar audio).

“Trasmitile al Ministro que es una falta de respeto que nos llame, después de lo que hemos pasado para inscribir a los chicos con la porquería del sistema de inscripción online. En medio de una toma, el ministro, tendría que estar sentado dialogando con los alumnos, docentes y padres… ¡Qué nos llame a para ofrecernos un cambio de escuela es realmente vergonzoso!” responde la madre.

Muchos de los colegios en conflicto se reunieron con funcionarios del Ministerio de Educación. La cartera que conduce Esteban Bullrich se comprometió a cumplir todos los reclamos del alumnado siempre y cuando ellos levanten la toma. Pero los chicos temen que si dejan sin efecto la medida de fuerza, el reclamo se diluya, como ocurrió tantas otras veces.