Negocian la liberación del argentino

Los captores del ingeniero agrónomo argentino Santiago López Menéndez, secuestrado ayer en Nigeria, se contactaron con las autoridades y exigen dinero para liberarlo por lo que ya hay un negociador trabajando en su liberación, confirmó hoy su papá, Jorge, y el embajador en el país africano, Gustavo Dzulaga.

«Se comunicaron los captores y la empresa para la que trabaja Santiago (Four Mills of Nigeria) puso un negociador. Están empezando las conversaciones pero pueden llevar su tiempo», señaló el padre del joven de 28 años.

Si bien prefirió no especificar la suma exigida como rescate, indicó que la firma le garantizó «que iban a hacer lo que sea para que Santiago esté en libertad» y precisó que se trata de «una multinacional muy fuerte en Nigeria ya que son los mayores productores de harina y galletitas del país».

«Es un secuestro extorsivo, no es político, lo que abre una esperanza», manifestó el hombre que vive en Mar del Plata en declaraciones a Radio Brisas.

«Nigeria es un país que tiene mucho petróleo, hay muchos técnicos, por lo que buscan extranjeros que sean respaldados por una empresa grande», agregó.

Más temprano, el embajador Dzulaga confirmó el contacto con los secuestradores lo que «es una buena señal y ya se está negociando la liberación».

Indicó que los captores “no están individualizados” pero apuntó que se trataría de “un grupo criminal y no uno terrorista o extremista”.

“Tampoco se puede descartar de plano porque Boko Haram también realiza este tipo de secuestros extorsivos, pero lo cierto es que no hicieron ninguna reivindicación religiosa o política”, manifestó en declaraciones a Radio La Red.

Dzulaga comentó que los captores “no dieron ninguna prueba de vida” y precisó que según los expertos nigerianos que trabajan en el rescate, “se mueven para hacer las llamadas”.

El embajador indicó que se movilizó con el cónsul a la zona donde se realizó el secuestro, a unas 7 horas de viaje desde la capital, Abuja, donde López Menéndez vive desde hace un año.

Además, el diplomático dijo que “están trabajando” para conseguirle una visa al hermano del joven de 28 años secuestrado, de nombre Jorge, que está en Sierra Leona y podría viajar hoy mismo.

Por su parte, el vocero de la policía nigeriana, Bala Elkana, dijo que están «cercando» a los secuestradores por lo que se mostró «esperanzado de rescatar» al ingeniero argentino.

En declaraciones que reproduce el diario local Vanguard, indicó que al menos 10 patrulleros y un equipo especial anti secuestros trabajan en el caso y precisó que el secuestro se realizó en un camino «difícilmente transitable» donde ya se denunciaron hechos similares.

El ingeniero agrónomo fue secuestrado ayer por un grupo de hombres armados, cerca de las 9 hora local, mientras trabajaba en un campo.

Su hermana, Manuela, señaló ayer en declaraciones televisivas que los secuestradores «llegaron en moto, con armas automáticas, dispararon al aire, y se lo llevaron a él solo en la camioneta (del joven)».

«Normalmente proporcionamos protección a todos los extranjeros que trabajan en las granjas y en otros lugares en el estado «, dijo el comisionado de la policía del país africano Olusola Amore.

«Pero él (Menéndez) optó por viajar solo sin protección policial y lo secuestraron», añadió.

La zona en la que secuestraron al ingeniero no forma parte del área en la que opera el grupo terrorista Boko Haram, que controla en varios estados del norte nigeriano.

Este grupo yihadista que actúa desde 2009 intensificó en los últimos meses su campaña de atentados en el país africano, pese al enfrentamiento militar planteado de forma conjunta entre tropas nigerianas, de Chad, Camerún y Níger.