Quiénes son los seis procesados por el caso Ciccone
Más de tres años después de haber estallado el escándalo de la ex Ciccone Calcográfica, la Cámara de Casación Penal confirmó hoy el procesamiento de Amado Boudou y otras cinco personas y allanó así el camino para que sean sometidos a juicio oral y público por el manejo de la imprenta que fabrica papel moneda.
Amado Boudou, vicepresidente de la Nación. En junio de 2014 se convirtió en el primer vicepresidente argentino en ejercicio en ser procesado por un acto de corrupción. El juez Ariel Lijo lo procesó por dos delitos: negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. El magistrado interpretó que el vicepresidente pidió a los Ciccone una coima por el 70 por ciento las acciones de la imprenta a cambio de salvarla de la quiebra y permitirle seguir operando con negocios con el Estado, como por ejemplo, imprimiendo papel moneda.
Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro del vicepresidente. Según Lijo, Boudou se valió de su cargo para, a través de su testaferro Alejandro Vandenbroele, incidir sobre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que beneficiara a Ciccone con un plan de saneamiento fiscal.
José María Núñez Carmona, socio e íntimo amigo de Boudou. Según el magistrado, Boudou actuó con su socio y amigo José María Núñez Carmona y se valió del contador Vandenbroele como su testaferro. Todos quedaron procesados como partícipes del delito de cohecho y negociaciones incompatibles.
Guido Forcieri, jefe de gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía. Fue procesado como partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública. Lo acusan de haber intervenido en el salvamento de Ciccone: de haber buscado que la imprenta obtuviera beneficios extraordinarios cuando ya estaba en manos de Vandenbroele.
Nicolás Ciccone, dueño de la imprenta Ciccone. El juez Lijo lo procesó como responsable del delito de cohecho (coimas). En menos de seis meses pasó de ser la víctima de una estafa que le quitó su empresa -querellante, damnificado- a convertirse en el hombre que sobornó al vicepresidente.
Rafael Resnick Brenner, jefe de gabinete del titular de la AFIP. Según el juez Lijo, fue quien piloteó el salvamento fiscal de la empresa. Fue procesado como partícipe por facilitar el plan de pagos para levantar la quiebra.