The New Yorker publicó la nota en la que entrevistó a Cristina
La prestigiosa revista estadounidense The New Yorker publicó hoy el artículo sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman que hizo su corresponsal Dexter Filkins en Buenos Aires y para el que entrevistó, entre otros, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El encuentro entre el periodista de The New Yorker y Fernández de Kirchner tuvo lugar el pasado 11 de marzo en la Residencia de Olivos, y ayer fue la propia Presidenta la encargada de dar a conocer la totalidad del contenido de ese reportaje.
En el artículo publicado hoy por la revista, se incluyen algunos tramos de ese diálogo junto con el testimonio de dirigentes oficialistas, opositores, funcionarios judiciales y periodistas que siguieron de cerca el caso Nisman.
Al hacer un perfil del matrimonio Kirchner en su juventud, el periodista traza una comparación entre ellos y el matrimonio Clinton. “Néstor y Cristina eran jóvenes, luminosos e inteligentes: ex estudiantes de Derecho, despertaron comparaciones con Bill y Hillary Clinton. En 2007, Néstor anunció que daría un paso a costado para permitirle a Cristina, entonces senadora, competir por la Presidencia. Al asumir, Cristina juró sobre las convicciones de los cientos de miles asesinados y torturados. `Lo que Néstor empezó, Cristina lo continuó`, me dijo Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia”.
Luego de describir “el estudio de televisión” en el que tuvo lugar la charla, Filkins escribió: “Una vez que empezamos a hablar, Kirchner se puso seria y cuestionó la acusación de Nisman de que ella había hecho un pacto secreto para olvidar el ataque a la AMIA: lo llamó ridículo, poco serio y un ataque sin ningún tipo de evidencia”.
“Kirchner me dijo”, continuó el periodista de The New Yorker, “que creía que probablemente Irán estuviera involucrado en el ataque, y que ella siempre había insistido en que el régimen entregara a los sospechosos. Pero, después de 21 años, estaba claro que los iraníes nunca iban a hacer eso. `Nunca contestaron nada`, Kirchner dijo. `Estábamos en un punto muerto`. Ella remarcó que la Comisión de la Verdad le permitiría a Argentina interrogar a los sospechosos iraníes, y la describió como un logro importante: `Tuvimos éxito en convencer a Irán de tener una discusión sobre la AMIA cuando se habían negado por décadas`”.
En el reportaje completo compartido ayer por la Presidenta en su página web y las redes sociales, el periodista de Nueva York elogiaba su gestión, sobre todo su política de memoria, verdad y justicia. “Es sorprendente y no tiene precedentes realmente en la región y en el mundo, diría yo, hay muy pocos casos en los que esta gente como los militares han tenido que realmente enfrentar un proceso por lo que han hecho”, enfatizó ante Cristina.