El Gobierno licita un nuevo bono por hasta U$S1.500 millones

El Gobierno anunció hoy que licitará un nuevo bono por hasta 1.500 millones de dólares, que estará atado al dólar pero su suscripción y pagos se realizarán en pesos al tipo de cambio oficial. Se trata del Bono de la Nación Argentina Vinculado al Dólar (BONAD), que se colocará a un plazo de 18 meses, con un interés del 0,75 por ciento anual, según publica hoy el Boletín Oficial.

En la resolución, los secretarios de Hacienda y de Finanzas consideran «conveniente proceder a la emisión de un nuevo instrumento de deuda pública denominado en Dólares Estadounidenses pagadero en Pesos, a UN (1) año y SEIS (6) meses de plazo». El objetivo, además de captar pesos a través del Bonad 2017, es calmar las expectativas de devaluación.

Desde el Ministerio de Economía se indicó que la operación se realiza a fin de «contribuir al desarrollo de una curva de referencia para las emisiones en el mercado de capitales local y favorecer la diversificación de las fuentes de financiamiento del Gobierno Nacional».

El nuevo título denominado en dólares tendrá suscripción y pagos en pesos vinculados a la evolución del tipo de cambio oficial y será licitado en uno o más tramos, precisaron desde la cartera que conduce Axel Kicillof.

Los interesados podrán efectuar sus ofertas hasta hoy a las 15 a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE). Según la resolución firmada por Juan Carlos Pezoa y Pablo López. La fecha de emisión será el 19 de agosto de 2015 y la fecha de vencimiento el 22 de febrero de 2017. Los intereses serán pagados de manera semestral, los días 22 de febrero y 22 de agosto de cada año. Su amortización se realizará íntegramente al vencimiento.

Antecedentes

El 23 de octubre pasado el Gobierno colocó el equivalente a 983 millones de dólares en BONAD 16 con una tasa de 1,75 por ciento con cupón semestral y recibió ofertas por casi 1.200 millones.

Luego, el 23 de noviembre tomó 653 millones de dólares en BONAD 18, un papel con rendimiento de 2,4 por ciento anual, y recibió ofertas por 826 millones.