Mendoza registra el menor índice de desocupación
Desde 2005 la desocupación en la provincia no supera el dígito según la Encuesta Permanente de Hogares. En comparación con igual período del año pasado, en el segundo trimestre del 2015 la tasa bajó un 1,1%
En el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) dada a conocer este martes por el Indec, el subsecretario de Trabajo y Empleo de la provincia, Mauricio Guzmán, informó los indicadores laborales de la provincia, destacando que Mendoza registra en el segundo trimestre de 2015, el índice más bajo de desocupación comparado a muchos segundos trimestres de un amplio periodo.
La desocupación en Mendoza en el segundo trimestre del 2015, comparada con el segundo trimestre del 2014, descendió un 1,1%. La tasa de actividad aumentó 0,4 puntos porcentuales, es decir que se registran más personas en el mercado en busca de trabajo. Por otra parte, la tasa de empleo también aumentó en un 0,8%, por lo que es evidente que la tasa de desocupación disminuye en 1,1 puntos porcentuales. Esto es debido a que la tasa de empleo es mayor a la de actividad.
Así, la tasa de desempleo del segundo trimestre del 2015 es del 3,7%, mientras que la tasa de desempleo para el mismo periodo del 2014 fue del 4,8%.
“Estamos frente a un dato para celebrar ya que tales números confirman que el semestre en curso es el mejor primer semestre que Mendoza tiene en cuanto a ocupación y desocupación en lo que va de este siglo. Esto significa que hoy hay más comprovincianos que han encontrado trabajo y están incluidos en el mercado laboral”, expresó Guzmán.
A su vez, si tomamos todos los primeros semestres desde 2003, se puede advertir que el primero de 2015 registra la tasa de desempleo más bajo de los últimos 12 años. Así, en el 2003, la provincia registra un desempleo, en el primer semestre de 16,2%. A partir del 2005 la desocupación en Mendoza no supera el dígito y llega al año en curso con 3,6%.
(Cuadro de Tasa de desempleo de los primeros semestres desde 2003 a 2015)
Cabe destacar que la cantidad de personas ocupadas entre el segundo trimestre de 2014 y el de 2015 ha aumentado en 15.000 y los desocupados han disminuido en 5.000.
Por su parte, también se registra una disminución en la tasa de subocupación con respecto al mismo periodo del 2014. “La tasa de subocupación en el segundo trimestre del 2014 estaba ubicada en el 8% y hoy se ubica en un 5,8%, registrando un notable descenso y constituyendo una muy buena noticia para la economía provincial”, destacó el subsecretario de Empleo.
Los sectores donde se ha fortalecido la recuperación del empleo son los de la construcción y de los servicios, dominando en este último los servicios turísticos.