Superávit de US$ 204 millones
El intercambio comercial registró en julio un superávit de 204 millones de dólares, un 75 por ciento menos que los 815 millones de ganancia de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En su informe, el organismo precisó que durante julio las exportaciones cayeron en términos interanuales un 12 por ciento para quedar en 5.894 millones de dólares, al tiempo que las importaciones retrocedieron un 4 por ciento para quedar en 5.690 millones de dólares.
De esta manera, en lo que va del año, la balanza comercial arrojó un superávit de 1.437 millones de dólares, frente a los 4.141 millones de dólares del período enero-julio del 2014.
Esta merma en el superávit comercial se da en el marco de una caída en los precios internacionales de las materias primas y en el volumen del comercio.
En julio, y en comparación a igual mes del año pasado, los precios de los productos primarios que exporta Argentina cayeron 23%, a pesar de que las cantidades vendidas aumentaron un 1 por ciento, para sumar 1.495 millones de dólares, contra los 1.924 millones del año pasado.
La recaudación por la venta de Manufacturas de origen industrial bajó 20 por ciento, a 1.600 millones, como consecuencia de una caída en las cantidades (-15 por ciento), y en los precios (-6 por ciento).
Algo similar ocurrió con los Combustibles y energía, cuyos ingresos bajaron 52 por ciento a 130 millones de dólares, como producto de una baja conjunta de los precios (-36 por ciento) y las cantidades (-25 por ciento).
Sólo los ingresos por las ventas de las Manufacturas de Origen Agropecuario crecieron 5 por ciento en términos interanuales, para sumar 2.686 millones de dólares, por el aumento del 34% en las cantidades que compensó la merma del 21 por ciento de los precios.