Dentro del denominado Programa de Infraestructura Vial II que ha ejecutado 140 kilómetros de nuevos pavimentos, desde Tupungato hasta San Martín, el Gobernador Francisco Pérez inauguró, junto al Intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, el tramo correspondiente a la reconstrucción de la Ruta Provincial 60. Una obra que significa un avance esencial para brindar mayor comodidad y seguridad a los miles de usuarios que a diario transitan desde y hacia el oasis productivo del Este mendocino.
El Ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso y la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, participaron junto al titular de Vialidad Provincial, Enrique Soler del acto del que participaron también alumnos y docentes de la Escuela Padre Iácono que luego fue visitada por las autoridades.
La obra de repavimentación comprende el tramo que se extiende desde calle Urquiza hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 61 cuya longitud es de 19,5 kilómetros. La Ruta 60 es alternativa a la Ruta Nacional Nº 7 en la comunicación Este – Oeste de la Provincia y por lo tanto un eje clave para el transporte de carga pesada y un importante nexo entre los oasis productivos Norte y Este de Mendoza, que se extiende desde Cruz de Piedra, Maipú, hasta Barriales, en San Martín.
La zona es una importante productora hortícola, vitícola, frutícola y olivícola, con aceites que, al igual que ocurre con la variedad Malbec, han logrado un reconocimiento de nivel internacional.
El trabajo de repavimentación del mencionado tramo de la ruta 60 es un segmento del Programa de Infraestructura Vial II mediante el cual, desde fines de 2013 hasta hoy, se ha desarrollado la repavimentación de las rutas provinciales: 86, camino de ingreso a Tupungato; 16, camino de ingreso a El Carrizal; 61, vínculo entre El Carrizal, Rivadavia y Junín; 60 vínculo Maipú – San Martín, y 41 “Carril Chimbas”, en plena zona productiva de este último departamento.
El capítulo de obra ejecutada en las rutas 60, 61 y 41 ha estado a cargo de las empresas José Cartellone Construcciones Civiles SA y Luis Pagliara SA en UTE (Unión Transitoria de Empresas), totalizando entre los tres tramos de dichas rutas un total de 70,5 kilómetros que ahora cuentan con nuevo pavimento y nuevas banquinas, entre otros detalles correspondientes a la seguridad necesaria según los distintos sectores.
La inversión para este segmento de obra (rutas 60, 61 y 41), alcanza los $ 158.377.005