Así sigue la causa Cromañón
Familiares y amigos esperan la decisión de la Cámara de que se confirme o no la sentencia a los músicos. Había rumores de que sería hoy pero hay que esperar aún más. Cómo se vive la espera de un largo caso.
Comodoro Py amaneció hoy con dos grupos de persona haciendo vigilia para esperar noticias judiciales de una causa compleja que parece no terminar nunca: Cromañón.
La Cámara de Casación Penal debe resolver si los imputados regresan o no a la cárcel para cumplir las sentencias. El juez Gustavo Hornos recibió a un grupo de familiares pero no para darles ninguna decisión sino que sólo en calidad informativa. A la larga espera hay que seguir sumándole días.
Dentro del edificio de Comodoro Py había un grupo de familiares, esperando alguna respuesta, alguna palabra sobre la situación de los imputados.
Afuera, en la puerta, un grupo de fans de Callejeros hacía vigilia.»Esto es un ritual», decían.
Las mamás de algunos de los fallecidos en la tragedia del boliche se mostraron sumamente molestas con las palabras de Estela de Carlotto. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo sobre Callejeros: «Si estos chicos van presos yo voy con ellos».
«Se equivoca, nosotros siempre apoyamos su lucha, no puedo creer lo que dijo ¿A qué celda va a ir?», se entristecían los familiares en los pasillos de Comodoro Py.
¿Cómo es la situación judicial?
La Cámara de Casación Penal debe revisar las condenas, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pidió el recurso de «doble conforme», es decir que las condenas sean revisadas en dos instancias judiciales. En caso de que la sala IV de Casación confirme las penas impuestas, los músicos acusados deberán regresar a prisión.
El cantante Patricio Fontanet está condenado a siete años de prisión; el ex baterista Eduardo Vázquez seis años (aunque está condenado a prisión perpetua por el homicidio de su esposa Wanda Taddei); y el resto de los ex Callejeros cuentan con cinco años. También recibieron condena tres funcionarios del gobierno porteño: Ana María Fernández, Gustavo Torres y Fabiana Fizsbin.
Liberaron al ex manager de Callejeros
El ex manager de la banda Callejeros, Diego Marcelo Argañaraz, fue liberado este mediodía. Argañaraz era el único integrante de la banda en quedar en prisión y sobre él pesaba una condena de cinco años de cárcel.
El ex manager recibió una libertad condicional, tras cumplir tres años de detención en el penal de Ezeiza. Ese período preso, sumado a su buena conducta durante el encierro, le permitieron acceder al beneficio de la liberación condicional.
“Los padres de las víctimas de Cromañón estamos consternados. Pero siempre nos hemos ajustado a derecho y no nos queda otra que aceptar esto” aseguró a INFOnews Nilda Gómez mamá de una de las 194 víctimas del incendio en el boliche de Once.