El tráfico de Internet se duplicó en el último año
La Cámara Argentina de Internet (CABASE) informó que el tráfico de datos que circula por la Red Nacional de NAP alcanzó los 56 Gbps sostenidos en julio de 2015, con picos diarios de 80 Gbps, superando en un 100% el tráfico de la red contabilizado en julio de 2014.
Este crecimiento es impulsado principalmente por el cambio que se viene dando progresivamente en los formatos y las aplicaciones que más ancho de banda demandan, donde el video está tomando mayor peso sobre otros formatos, las nuevas aplicaciones de streaming en vivo van ganando terreno, y por los usos que se le está dando a la red tanto a nivel corporativo como personal, en el que las aplicaciones «en la nube» y los servicios de contenido Over the Top (OTT) son la tendencia del momento.
Un reciente estudio internacional da cuenta de esta tendencia a nivel global. El crecimiento del ancho de banda promedio en la mayoría de los países continúa en franco ascenso impulsado por la demanda. Según los resultados del primer trimestre de 2015 del Reporte «State of the Internet» elaborado por Akamai, la velocidad de conexión promedio global se situó en 5Mbps, evidenciando un crecimiento del 30% respecto del mismo trimestre de 2014 y de orden de 10% respecto del trimestre anterior.
Argentina alcanzó una velocidad promedio de 4.6Mbps. En la región, Estados Unidos fue el país con el resultado más alto con una velocidad promedio de conexión de 11.9Mbps. En el podio, con una velocidad promedio de 31Mbps, Corea del Sur es el país con mayor velocidad de Internet en el mundo.