La cárcel privada de Cacheuta está un paso más cerca de convertirse en realidad
La propuesta fue parte de una inicitiva privada de la empresa Obras Andinas S.A. para construir el complejo penitenciario. La inversión tendrá un valor estimado de $1200 millones
A través de una publicación del Boletín Oficial, el pasado lunes, el Ministerio de Infraestructura comunicó que la evaluación del proyecto ejecutivo para la construcción del complejo Penitenciario de Cacheuta ha finalizado y ya existe el preacuerdo con los Ministerios de Seguridad y de Trabajo, Justicia y Gobierno.
El ministro, Rolando Baldasso, destacó: “El proyecto ejecutivo ya está aprobado. A partir de ahora se procede a realizar el estudio de impacto ambiental y resta que la Legislatura apruebe el crédito para el financiamiento de la obra”.
“La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) puede tener una duración de 2 o 3 meses. Yo espero que antes de fin de año esté terminada la DIA y con importantes avances en la Legislatura”, agregó el funcionario.
Se trata de una iniciativa privada que nace a raíz de la decisión de la empresa Obras Andinas de realizar la propuesta, planificar el proyecto y conseguir el financiamiento de la obra. Una vez que se realiza la licitación pública, el Estado le garantiza la posibilidad de igualar el precio más bajo que se presente.
Detalles del proyecto
El proyecto completo albergaría a 648 internos penados, con la posibilidad de extender su capacidad a 904. El establecimiento contaría con 48.540 m2 entre cubiertos y semicubiertos y contará con tres niveles: en el primero se encuentran las oficinas administrativas, casinos para penitenciarios, guardería para los hijos del personal, talleres de mantenimiento de vehículos y otros, abastecimiento de agua y energía eléctrica, seguridad externa (edificio de control vehicular) y conserjería (edificio de control de visitas de internos).
En el segundo nivel se ubican los edificios de la casa de pre-egreso (internos con salidas transitorias), cocina general, panadería, lavandería, asistencia médica, asistencia psicológica y social, juzgado de ejecución y oficinas administrativas GE-CO.SE.PE (gestión-control y seguimiento de la pena), pabellón de admisión de internos y seguridad interna.
Por último, en el tercer nivel estarán ubicados los 4 pabellones de alojamiento de mínima y mediana seguridad, con sus respectivos Salones de Usos Múltiples (SUM) para cada uno de ellos; 2 pabellones de máxima seguridad con sus respectivos servicios (que se integran al pabellón para cubrir los requerimientos de seguridad y necesidades de los internos); 2 edificios educativos; talleres de trabajo y laborterapia; un área de culto; el Servicio Especial de Requisa Penitenciaria; el Servicio Especial de Traslado de Internos y un gran espacio central donde se ha previsto una cancha de fútbol reglamentaria para diferentes actividades y espectáculos.