«Nadie en su sano juicio tiene dudas de que se va a pagar el Boden 2015»
El ministro de Economía, Axel Kicillof, minimizó el impacto de la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre los fondos comunes de inversión y ratificó ante lo que consideró «operaciones mediáticas» que el Gobierno va a pagar el vencimiento del Boden 2015 por alrededor de u$s 6.700 millones.
«Nadie en su sano juicio tiene alguna duda de que se va a pagar el Boden 2015», afirmó Kicillof en diálogo con el programa Levantados de 10, por Radio 10. «Este Gobierno si algo ha hecho es reestructuar la deuda para que no sea agobiante el peso y pagarla», enfatizó.
Respecto a los rumores que planteaban dudas respecto al pago del Boden 2015, Kicillof dijo que son «operaciones mediáticas» y que ahora los medios van a titular que él ratificó el pago «como si nosotros hubiéramos tenido alguna duda».
Consultado respecto a un posible canje del Boden 2015 por otro título, el ministro dijo que «conviene no generar expectativas» pero dijo que el mercado «está pidiendo desesperadamente» esa medida.
En cuanto a la resolución de la CNV que obliga a los FCI a valuar los activos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial, el titular de Hacienda indicó que «me toca explicarlo para que lo entienda la gente en general y para desactivar las operaciones mediáticas que buscan sembrar temor e incertidumbre».
«La medida es muy chiquita porque afecta solo a los fondos comunes de inversión. Los fondos son unos instrumentos particulares de inversión un poco especializados, en donde los individuos son solo un 15%», indicó.
Al respecto agregó que los FCI manejan «poca plata» y dijo que la resolución de la CNV afecta sólo a los fondos y en particular a los bonos en dólares, los que representan «sólo un 5% de la tenencia total de $ 200 mil millones de los fondos».
«No les hace perder plata esta medida les indica como tiene que valuar ese título», enfatizó.
Luego explicó en detalle el alcance de la medida: «Hay títulos en dólares como el Boden 2015, están en dólares y el problema que hay es la cotización en pesos de esos títulos que es fluctuante. Si los fondos tienen esos bonos hasta el final van a tener que valuarlo al tipo de cambio de Banco Nación, y no al dólar de la Bolsa, en ese marco no han perdido plata porque pueden ir y venderlos en pesos. No se ha afectado la tenencia de cartera».