«El ahorro que produjo YPF superó el monto pagado para su adquisición»
El Ministerio de Economía afirmó que se logró gracias al aumento de la producción de petróleo y gas. De esta manera, desmintió una nota periodística que intentó poner en cuestión el valor de la adquisición del 51 por ciento de la compañia.
El Ministerio de Economía salió este miércoles al cruce de una nota periodística publicada por un medio digital en el que «se intenta poner en cuestión el valor de la adquisición del 51 por ciento del paquete accionario de YPF en abril de 2012. En ese sentido, el Palacio de Hacienda aseguró el ahorro que produjo la compañía con el aumento de la producción «supera el monto pagado para su adquisición».
En un comunicado de prensa, Economía aseguró que YPF «produjo el ahorro de cuantiosos recursos fiscales en los últimos años» y que ese ahora «seguirá incrementándose año tras año».
Según las cifras difundidas por el Palacio de Hacienda, se registró un aumento del 30% de la producción de petróleo y un incremento del 12 por ciento en la de gas, producto del crecimiento de la inversión que aumentó en los tres últimos años un 177%, superando los USD 6.000 millones en 2014.
Además, este incremento de la producción de gas y petróleo «fue acompañado por el aumento de las reservas de gas y petróleo de la compañía que crecieron un 23,8% entre los años 2012 y 2014».
«Este proceso de incremento de la inversión y la producción tras la adquisición del 51% del paquete accionario de la principal empresa petrolera local, le permitió a nuestro país ahorrar un monto de 9.667 millones de dólares en importaciones de hidrocarburos», asegura Economía en el comunicado. «Los ahorros alcanzados a través del incremento de la producción de petróleo y gas desde la adquisición de la mayoría accionaria de YPF por parte del Estado Nacional prácticamente duplicaron el costo de dicha adquisición», agrega.
En ese sentido, Economía asegura que, además de la recuperación de lo invertido en la adquisición de YPF, «se generaron nuevos recursos significativos para el conjunto de la sociedad argentina» y «la expansión económica derivada de la mayor inversión realizada».
Por otro lado, Economía admite que YPF no estuvo exenta de la «espiral descendente que arrastró la cotización bursátil de la inmensa mayoría de las compañías petroleras a nivel internacional» pero que «el nivel de rentabilidad del conjunto del sector en nuestro país se encontró garantizado por una activa política pública tendiente a mantener un valor del petróleo crudo local que permitiera el sostenimiento del nivel de actividad, y por ende de la producción».
El Palacio de Haciendo afirma que la producción de petróleo se expandió en un 1,3% en julio de 2015 con respecto a idéntico período del año anterior, en tanto la producción gasífera registró una variación del 1,8%.
«La reducción en el valor bursátil de YPF no responde a una disminución real en su capacidad de generación de valor. Por el contrario el EBITDA de la compañía creció un 13,3% en el segundo trimestre de 2015. La cotización de la acción en bolsa se asocia centralmente a un fenómeno registrado a nivel internacional que no toma en consideración las particularidades que enfrenta el sector hidrocarburífero en nuestro país», afirma el comunicado. Y añade: «El valor de una empresa como YPF no radica en su cotización bursátil de corto plazo, sino en el valor de sus activos físicos y, por sobre todo, en su capacidad de generar valor en el mediano y largo plazo para sus accionistas. No sólo se pagó por el 51% del paquete accionario lo indicado por la Ley de Expropiación, sino que dicha operación a menos de cuatro años de haber sido realizada ya se repagó en su totalidad, dado los ahorros alcanzados a través de la sustitución de importaciones».