El ministro de Agricultura designado asumirá con su sueldo de diputado embargado
EL MINISTRO DE AGRICULTURA POR CAMBIEMOS Y DIPUTADO NACIONAL POR EL RADICALISMO, RICARDO BURYAILE, TIENE EMBARGADA SU DIETA POR UNA DEUDA IMPAGA QUE ASCIENDE A CASI 700.000 PESOS, CONTRAÍDA EN 2001 CUANDO SOLICITÓ DINERO A UN MONOTRIBUTISTA DE FORMOSA, SEGÚN CONSIGNÓ HOY EL DIARIO PÁGINA/12.
La información agregó que el oficio de embargo fue librado por el Juzgado en lo Civil y Comercial 1 de la provincia de Formosa en abril de 2014, con fecha de ingreso en la Cámara de Diputados el 17 de julio de ese año y con la firma de la jueza Giselle Verónica Drovandi.
El juicio fue iniciado por Sergio Daniel Domínguez, un monotributista de 72 años dedicado a la venta de productos informáticos a quien el dirigente radical elegido por Mauricio Macri para ocupar la cartera de Agricultura le había solicitado dinero por un monto de 698.091,48 pesos para «cubrir una deuda en un campo de su propiedad, que quedó impaga», señaló la nota publicada hoy en el matutino.
El artículo consignó que «allegados a Domínguez» confirmaron el fallo judicial y que al ser consultado el futuro ministro por Página/12, respondió que el juicio fue porque el demandante «era un usurero».
«Era 2001, cuando los campos estaban fundidos, me había hecho cargo de una deuda. Fue hace mucho», señaló Buryaile al periodista Sebastián Premici al ser consultado por las razones del dinero solicitado a Domínguez.
La información agregó que «si bien el juicio se inició en 2001, con sentencia firme en 2003, recién pudo ejecutarse tras el pedido de embargo del sueldo del legislador, hecho ocurrido el año pasado» y que cuando fue electo diputado por la UCR en 2009, Buryaile «intentó apurar un acuerdo para cancelar la deuda pero no prosperó. Por eso el último recurso fue, ante la falta de bienes
embargables a su nombre, avanzar sobre su dieta».
Ricardo Buryaile proviene de una familia de productores agropecuarios de Salta y Formosa, dedicada a la cría de ganado bovino y, según el matutino, la sentencia por una deuda impaga no es la única en su contra, ya que perdió un juicio por desalojo de una docena de familias de uno de sus campos, en la localidad salteña de Colonia Santa Rosa.