Los farmacéuticos aseguran que los medicamentos subieron más del 12%
Según el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos, el alza llegó al 16% en algunos productos. Entre las cámaras que agrupan a los fabricantes se excusan con las dificultades para importar.
En noviembre los laboratorios subieron los precios de los medicamentos hasta un 16%, con lo que en el año la variación alcanza el 40%, informó ayer el director Ejecutivo del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires (Cofybcf), Luis Antun.
Según consignó Tiempo Argentino, la suba de los precios, que en promedio es del 12% en lo que va de noviembre, contrasta con el 3% que autorizó a principios del mes la Secretaría de Comercio en consenso con las fábricas del sector.
En medio de la polémica por las recientes subas de precios que trascienden el área estricta de los medicamentos, los laboratorios demandan reserva y alegan problemas con las autorizaciones para importar entre las razones de los incrementos.
Ante el panorama de incertidumbre que plantea la transición política las farmacias lanzaron el alerta. En diálogo con Tiempo, Antun precisó que en lo que va de noviembre «estamos recibiendo productos con un 12% promedio en las últimas semanas al margen de los aumentos que habían sido programados» en consenso con la Secretaría de Comercio.
Los centros de expendio al público alertaron contra el peso de los laboratorios en la formación de los valores minoristas y se despegaron de la polémica: «No somos formadores, simplemente recibimos los productos con aumentos», se defendió Antun, quien agregó un detalle sobre la agenda que viene: «Estamos esperando que asuman las autoridades (del próximo gobierno nacional) porque tenemos la promesa de hablar. Nosotros somos la última pata de la negociación y esperamos que nos sienten a dialogar», concluyó.
Mientras en las entidades que representan a las empresas que fabrican medicamentos en el país eligieron el perfil bajo en relación con el tema, hubo voceros del sector que en diálogo con Tiempo intentaron una explicación. Uno de ellos señaló a este medio que la industria de los medicamentos «la está pasando mal en los últimos días porque no está pudiendo importar insumos irreemplazables para llevar adelante la producción». Incluso, advirtieron, «podría suspenderse la venta de medicamentos a asociados del PAMI» como consecuencia de una deuda de ese organismo.
En contacto con este diario, otra de las cámaras que agrupan a las fábricas tomó distancia de las remarcaciones y atribuyó la responsabilidad a las compañías en particular: «los aumentos, las variaciones o los cambios de precios son arbitrios de cada una de las empresas y no se disponen a nivel cámara», explicó una fuente que remarcó: «no sé si hay aumentos, son decisiones de cada empresa en función de sus carteras de productos».
Ninguna de las cámaras consultadas pudo confirmar reuniones con autoridades para atender la cuestión en las próximas horas.
Según el Colegio de Farmacéuticos porteño, los aumentos de precios en productos puntuales, como los anticonceptivos, “aumentaron su precio también durante este mes el 16%”. En tanto, los medicamentos para la hipertensión arterial treparon entre el 7 y el 8% «durante los últimos días de noviembre».
Respecto del PAMI, los farmacéuticos indicaron que «vienen registrando problemas con la obra social PAMI, que no les abona las prestaciones, suspendiéndoles los pagos desde el 28 de octubre, lo que las pone en una situación crítica al tener que reponer los medicamentos dispensados”, informaron.