El dólar blue se hundió 22 centavos
Tras el feriado del viernes, el dólar blue se hundió este lunes 22 centavos y cerró a $ 14,74, su menor valor en casi tres semanas, en un mercado con menor demanda ante la expectativa del levantamiento del cepo cambiario que tendría lugar con la llegada del nuevo Gobierno.
En consecuencia, la brecha cambiaria retrocedió un poco más y ya se ubica en el 52%, más de 12 puntos porcentuales menos que hace un mes atrás (el 30 de octubre se situaba en el 64,7%).
De esta manera, durante noviembre el blue acumuló un descenso de $ 1,01 (-6,4%), aunque vale resaltar que el 50% de esa caída se produjo en las últimas tres ruedas (el billete pasó $ 15,24 a $ 14,74), luego de que se confirmaran los nombres de los ministros que acompañarán al presidente electo Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre.
Entre los tipos de cambio implícitos – que surgen de la triaungulación de acciones o títulos públicos -, el «contado con liqui» cayó cuatro centavos a $ 14,47 (cerró el mes con una suba de 78 centavos 0 +5,7%), mientras que el dólar Bolsa bajó tres centavos a $ 14,06 (trepó en noviembre 41 centavos o 3%).
Por su parte, el dólar oficial avanzó un centavo a $ 9,70, para finalizar el mes con un ascenso de 14 centavos (+1,5%), lo que representa la mayor suba mensual desde agosto de 2014.
En el mercado mayorista, el Banco Central finalizó la rueda con un saldo vendedor de u$s 40 millones, según indicaron fuentes de la autoridad monetaria, ante un considerable aumento en la cantidad de operaciones de pago de importaciones, demoradas desde el miércoles de la semana anterior (el jueves fue feriado en EEUU y el viernes en Argentina). Sin embargo, desde el mercado estiman que el BCRA habría vendido unos u$s 100 millones.
Teniendo en cuenta lo informado por fuentes del BCRA, la entidad sacrificó a lo largo de noviembre u$s 1.900 millones para poder hacer frente a una acotada oferta del sector privado. La cifra superó al monto registrado en octubre (u$s 1.590 millones), y septiembre (u$s 1.730 millones).