Macri consideró con Scioli nuevas ideas para ordenar el esquema fiscal del país

EL PRESIDENTE SE REUNIÓ CON EL EX GOBERNADOR PARA DIALOGAR ADEMÁS SOBRE LA POSIBILIDAD DE «IMPULSAR UN MAYOR FEDERALISMO», CONFIRMÓ EL MINISTRO DEL INTERIOR ROGELIO FRIGERIO, EN CONFERENCIA DE PRENSA JUNTO A SCIOLI.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda subrayó la decisión política del presidente Macri de “impulsar un mayor federalismo y ordenar el esquema fiscal federal que lamentablemente se ha venido desordenando mucho en estos últimos 20 años”.

Lo expresó al término del encuentro que el jefe de Estado mantuvo con Scioli en la Casa Rosada, con el propósito de interiorizarlo y avanzar en la implementación de políticas de Estado consensuadas, según se indicó.

La reunión del Presidente con Scioli es la primera de una serie de encuentros que mantendrán con los otros candidatos presidenciales, que concurrieron a las urnas el 25 de octubre último.

El encuentro con Scioli se llevó a cabo a partir de las 10.30, en el salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la casa de Gobierno, donde participaron además el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior Frigerio y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Uno de los frentes principales de la gestión del presidente Macri es tratar de acordar un nuevo esquema de reparto de fondos entre la Nación y las provincias, esquema que subió a la agenda con cierta urgencia a partir del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada, que ordenó dejar de descontar el 15 por ciento de la masa coparticipable destinada a la Anses a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Se sabe que el equipo económico de Macri comenzó una ronda de conversaciones con mandatarios provinciales para lograr coincidencias para la elaboración de un nuevo reparto en la coparticipación federal.

Frigerio remarcó que “con diálogo con todos los gobernadores vamos a empezar a dar orden, previsibilidad y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de Gobierno“, tras lo cual aseguró que “llegó el momento de resolver éste, como en tantos otros temas, en la Argentina».

Scioli destacó que ”hay gran expectativa” entre los gobernadores en “el trabajo que se puede hacer” y se mostró partidario de “llegar a un punto de acuerdo” en el marco de una nueva ley de coparticipación y “bregando por un equilibrio integral con el Estado».

Para el ex gobernador bonaerense, con “una decisión política y con una buena predisposición de los gobernadores y el Presidente, se podrá llegar a un punto de acuerdo “para la elaboración de una nueva norma».