¿Habrá un presidente transitorio?
Las chances de elegir presidente de la AFA antes de fin de año se complican. Sin acuerdo durante la reunión que ayer mantuvieron los abogados de las partes con representantes de la Inspección General de Justicia, desde el sector que promueve la candidatura de Marcelo Tinelli avanzan en la idea de conformar una comisión normalizadora -con dirigentes de ambos lados- para que conduzca el organismo hasta que se vote nuevo gobierno.
Dentro de ese panorama, la ONG Salvemos al Fútbol pidió ante IGJ la intervención de la AFA por los últimos episodios, que incluyen la votación escandalosa de la semana pasada y lasdenuncias de corrupción que involucran a dirigentes argentinos.
El sector que impulsa a Luis Segura insiste con realizar la asamblea el próximo viernes 18, mientras que la oposición se niega a esa fecha porque no podría estar presente el representante de River, de viaje por la participación del equipo en el Mundial de Clubes de Japón.
«Sólo puedo decir que la sorpresa, la molestia, el sentir de la falta de respeto absoluto y total de parte del presidente (Segura) da una demostración clara que no puede ser presidente de la AFA», se despachó ayer con dureza Rodolfo D’Onofrio en Radio 10. Y llamó a sacar a «la barra que está metida en la AFA».
Del lado de Tinelli plantean otro argumento: basándose en el reglamento de la Cámara de Diputados, sostienen que no hay cuarto intermedio porque la noche del jueves 3 de diciembre no se votó fecha para continuar la asamblea. En ese caso, entonces, debe reunirse el Comité Ejecutivo y realizar una nueva convocatoria.
La reunión de ayer en la IGJ intentó acercar a las partes. Sin embargo, no hubo avances. Mariano Cúneo Libarona, abogado de Segura, se fue del encuentro antes de que hubiera algún acuerdo. «Con 38 asambleístas hay quórum y se define la elección», le dijo el penalista a Radio La Red.
Ahí está la jugada del oficialismo: en caso de que la oposición no se presente el 18, pretenden juntar a la mitad más uno para sesionar y así avanzar con la elección. Sin embargo, hay grietas en ese sector. Daniel Angelici, presidente de Boca y hombre del macrismo en el fútbol, le dijo a sus íntimos que no está dispuesto a que las elecciones se realicen a cualquier costo. Lo mismo piensa Víctor Blanco, titular de Racing, otro peso pesado que apoya a Segura. «Hay que parar con las agresiones», pidió ayer en Fox Sports.
Del lado de Tinelli, asesorado por el abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, evalúan pedir a la Justicia una medida cautelar que suspenda las elecciones. «No es lo que queremos, pero si el oficialismo se mantiene en esa postura no podemos dejar avasallarnos», le dijo a este diario un dirigente opositor a Segura.
Una salida es conformar un gobierno de transición para atravesar el verano y votar recién en marzo; una comisión normalizadora que atienda, además, cuestiones de contrato y otros asuntos de gestión, congelados en medios de esta disputa.
Por ahora no hay reuniones previstas, aunque de acá hasta el lunes se pueden acercarse las posiciones. El gobierno de transición (o de emergencia) permitiría para algunos calmar las aguas y, sobre todo, evitar que la ruptura sea mayor. Mucho más cuando desde ayer está el reclamo de Salvemos al Fútbol ante la IGJ para que se intervenga la AFA. Y, con el gobierno macrista recién asumido, nadie sabe para qué lado puede dispararse ese pedido.