Los diferentes bloques de la Cámara de Diputados continuaban este lunes las negociaciones de cara a la sesión del próximo miércoles en la que se debatirá el proyecto de Ley de Emergencia Ocupacional; en tanto que desde el oficialismo insistieron con su rechazo al proyecto y expresaron que su tratamiento «es una excusa para dirimir la interna peronista».
Entre las diferentes reuniones que se realizaron, se destacó, sin embargo el fracaso del anunciado encuentro entre el presidente del bloque FPV-PJ de la Cámara baja, Héctor Recalde, y su par del Senado, Miguel Pichetto.
De cara a la reunión de presidentes de bloque que se realizará mañana a las 18, en la que se terminará de acordar la dinámica de la sesión, los referentes de las principales bancadas deberán definirse sobre qué posición adoptarán en relación a los cinco dictámenes emitidos la semana pasada por la Cámara de Diputados.
En este contexto, el foco está puesto en las negociaciones entre el FPV-PJ y el Frente Renovador, que buscan dirimir quien impondrá su texto al momento de votarlo en el recinto.
EL FPV-PJ propone la sanción sin modificaciones del texto enviado por el Senado, es decir, la prohibición de despidos por 180 días y eventualmente la doble indemnización.
El massismo, en cambio, avala esos artículos pero incluye en el texto estímulos a las Pymes, al empleo joven y para mayores de 50 años; por lo que en caso de que se imponga el proyecto retornaría a la Cámara alta.
Para terminar de definir la estrategia a adoptar, Recalde intentó hoy reunirse con Pichetto; y más allá de que allegados al diputado daban por segura la reunión a través de redes sociales, el senador nunca llegó a su despacho para recibirlo.
Recalde busca una declaración pública de Pichetto garantizando que el Senado se mantendrá en la misma posición que tuvo el 27 de abril cuando, impulsado pro el FPV-PJ, aprobó el proyecto con 48 votos (sobre 72).
El silencio de la mayoría de las centrales sindicales y el avance de las conversaciones entre funcionarios del Poder Ejecutivo y los gobernadores lo ubican al titular del bloque FPV-PJ del Senado lejos de poder expedirse sobre el tema.
Advertido del escaso clamor de las centrales sindicales para pedir la sanción del proyecto, Recalde se reunirá mañana con los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Michelli, en busca de un apoyo explícito a la sanción de la norma.
En tanto, desde el oficialismo buscan otras alternativas tras resignarse a que si hay una certeza es que no se aprobará su dictamen, por no incluir en el texto la prohibición de los despidos y la doble indemnización.
En las últimas horas de hoy, los principales referentes de Cambiemos, encabezados por el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, se acercaron a Sergio Massa para volver a proponerle un texto consensuado.
La opción sería que Cambiemos acepte la prohibición de despidos, pero sólo por 90 días, y que el Frente Renovador baje algunas de las propuestas para las Pymes, dado que, según el gobierno, implican un gran costo fiscal.
Igualmente, funcionarios y legisladores del oficialismo no se entusiasman demasiado con la posibilidad de arribar a este acuerdo, porque siguen pensando que el tratamiento del proyecto «es una excusa para dirimir la interna peronista».
Así vuelva al Senado con modificaciones o se convierta en ley el próximo miércoles, desde el oficialismo parlamentario saben que el presidente Mauricio Macri la vetará, por lo que buscarán cerrar con prontitud el capítulo parlamentario.