Alemania y Francia piden «Una Europa fuerte en un mundo incierto»
Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia elaboraron un documento de nueve páginas titulado «Una Europa fuerte en un mundo incierto», en el que proponen políticas regionales comunes de seguridad e inmigración y un fortalecimiento de la convergencia económica.
Reconociendo que la Unión Europea está «siendo puesta a prueba seriamente», el alemán Frank Walter Steinmeier y el francés Jean Marc Ayrault dijeron que el bloque enfrenta desafíos por una serie de crisis en el sur y este de Europa, en un momento en que el crecimiento económico se encamina a una recuperación lenta.
El documento comenzó a elaborarse antes de que Reino Unido decidiera el jueves en un referendo su salida de la UE.
«Ni un simple llamado para más Europa ni una fase de mera reflexión puede ser una respuesta adecuada», dijeron los ministros en el documento, cuya copia fue difundida por la agencia Reuters.
«Para prevenir la sigilosa y progresiva erosión de nuestro proyecto europeo tenemos que estar más centrados en lo esencial y en satifascer las expectativas concretas de nuestros ciudadanos», agregaron.
Ambos ministros, cuyos países forman el núcleo de la UE, dijeron que era importante reconocer que los estados miembros tenían diferentes apetitos en la profundización de la integración europea.
«Tenemos que encontrar una mejor manera de enfrentar los diferentes niveles de ambición, con el fin de garantizar una Europa que cumpla mejor las expectativas de todos los ciudadanos europeos», dijeron.