Stolbizer pidió la indagatoria de Cristina, Máximo, Cristóbal López y Báez
LA DIPUTADA NACIONAL PRESENTÓ ANTE EL FISCAL CARLOS RÍVOLO UN ESCRITO EN EL QUE PIDE QUE SE LOS CITE A PRESTAR DECLARACIÓN INDAGATORIA POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO EN EL MARCO DE LA CAUSA LOS SAUCES.
La diputada nacional Margarita Stolbizer presentó este martes ante el fiscal Carlos Rívolo un escrito en el que pide que se cite a prestar declaración indagatoria por presunto lavado de dinero en el marco de la causa Los Sauces a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, y a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.
El pedido fue planteado este mediodía por la abogada Silvina Martínez, quien representa a la diputada Stolbizer como «amicus curiae» en este expediente que tramita en el juzgado a cargo de Claudio Bonadio y que se inició justamente a instancias de una denuncia suya presentada a principios de este año.
Se trata de la causa en la que se investigan operaciones inmobiliarias entre Los Sauces S.A, perteneciente a la familia Kirchner, y las empresas del Grupo Indalo -de Cristóbal López- y de Lázaro Báez, detenido desde hace más de cuatro meses por presunto lavado de dinero en una causa que instruye el juez Sebastián Casanello.
En ese marco, la diputada del GEN pidió hoy las indagatorias de la ex mandataria, de Máximo Kirchner, de Cristóbal López y de Báez a la luz de “numerosa cantidad de pruebas directas” que muestran que “existen serios y precisos indicios y concordantes presunciones que permiten tener por acreditado el estado de sospecha” sobre los imputados.
“Los Sauces S.A es fiel reflejo del circuito de plata que va y viene entre las empresas de contratistas de obra pública”, aseguró Stolbizer en el escrito presentado este mediodía, al que tuvo acceso Télam.
En el texto, tras realizar un repaso año a año de la evolución patrimonial de la sociedad familiar constituida en el 2006, la diputada señaló que, “en los papeles, la empresa posee un objeto social muy amplio que le permite realizar tareas inmobiliarias, hoteleras, comerciales y de turismo”.
“En la realidad, su único objeto, su finalidad es alquilar los bienes de su titularidad a empresas de Lázaro Báez (Valle Mitre, Loscalzo y del Curto y Kank y Costilla) y a firmas de Cristóbal López (Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia)”, advirtió Stolbizer en su pedido de indagatorias, que ahora analizará Rívolo.
En este sentido, subrayó que, a través de Los Sauces, “la familia Kirchner alquila sus inmuebles a empresarios vinculados de la obra pública” porque “únicamente ellos son sus acreedores y deudores”.
«Supongamos que en cada periodo necesitaban blanquear 20 millones de pesos. Entonces se inventaban alquileres por esas sumas, se facturaban, se pagaban los impuestos correspondientes y el dinero ya estaba ingresado en el circuito legal”, fundamenta el escrito presentado por Stolbizer bajo el patrocinio de la abogada Silvina Martínez.
Y en otro párrafo, se completa las descripción de la maniobra que a su entender llevaba a cabo la familia Kirchner: Luego retiraban los 20 millones como adelanto de dividendos de la empresa. Circuito terminado».
Incluso, advirtió que “estos vínculos entre Lázaro Báez y sus empresas, junto con Cristóbal López y los Kirchner, tienen como contrapartida un crecimiento patrimonial de estos últimos años en forma abrupta”.
«Con solo mirar la contabilidad de Los Sauces se percibe que el flujo de efectivo que manejaron las empresas y la relación con contratistas de obra pública», explica la denuncia.
Por otro lado, Stolbizer alegó que, “en el mismo período en que los Kirchner retiraron de la empresa 20 millones de pesos, las cuentas bancarias (de la sociedad Los Sauces) reflejaban ingresos por menos de 2 millones”.
«En los papeles, la empresa Los Sauces SA posee un objeto social muy amplio que le permite realizar tareas inmobiliarias, hoteleras, comerciales y de turismo. En la realidad su único objeto, su finalidad es alquilar los bienes de su titularidad a empresas de Lázaro Báez y firmas de Cristóbal López”, plantea el escrito.
Además, insistió con que Los Sauces es “una empresa que no tiene sede real” y que, “milagrosamente adquiere inmuebles millonarios que después alquila solo a dos personas (empresarios vinculados con el Estado), socios que retiran cifras millonarias de la empresa pero en las cuentas bancarias no ingresó tal dinero”.
La presentación de Stolbizer se concretó así un día después de fracasada la instancia de mediación en el marco de una demanda civil por «daño moral» que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciara contra la legisladora, denunciante en distintas causas que involucran a la ex mandataria.