Lunati rompió el silencio: «Ya se sabía que era de River»
Miles de hinchas asistieron el sábado por la noche al estadio Monumental a ver el partido entre River y Vélez pero, en las plateas, hubo una visita particular. El ex árbitro Pablo Lunati sorprendió como un simpatizante más y disfrutó, junto a su hijo mayor, del triunfo del equipo de Marcelo Gallardo por 3-0 ante «El Fortín».
«Se sabía que era de River», se defendió Lunati luego de que se viralizara en las redes sociales un video suyo «alentando al más grande», según sus propias palabras. Aunque era un secreto a voces, el sábado fue la primera vez en que «El Loco» mostró abiertamente su pasión por «El Millonario».
«Si fui, es porque no dirijo más», agregó y explicó: «Con mi hijo hace 25 años queríamos estar juntos en una cancha. Nos han pasado cosas en la vida personal y queríamos disfrutar. Ya no siendo árbitro, lo primero que quería hacer era ir a la cancha, así que ya estamos tranquilos los dos».
El ex árbitro, de 48 años, contó que mandó una carta documento a la AFA para desvincularse, luego de negarse a firmar un nuevo contrato, «Decidí no jugar más y lo primero que hice fue ir a la cancha con mi hijo. Para mí, el arbitraje se murió, ya está, es una etapa concluida para mí. Es un lugar que te come. Tras 25 años de arbitraje, me quiero dedicar a otras cosas, tengo otros proyectos», señaló en el programa «Fútbol al honro» de Canal 26 y no descartó comenzar una carrera en los medios de comunicación.
Lunati confesó que la vida profesional de un árbitro «no es fácil» y aseguró que ir a la cancha con su hijo más grande fue «algo fantástico» ya que nunca habían podido hacerlo antes. Además, reveló que, aún siendo árbitro, veía los partidos de River por la televisión: «Si se te va la pasión, no tenés sangre en las venas, y yo soy muy pasional, muy sanguíneo».
De chico, el ex árbitro iba a la cancha con su padre, que falleció en el 2014. Juntos vieron al «Millonario» ganar títulos y Lunati hizo hincapié en la vuelta a Primera División, tras el descenso del 2011. «Jamás me pidió (que cobre) nada», recordó.
Al ser consultado sobre si su fanatismo influyó en su forma de dirigir a su equipo, planteó: «Es al revés. Tratás de no equivocarte para el equipo del que sos hincha. A River lo dirigí 24 veces y ganó 10. A Boca lo dirigí en 36 y ganó 29. Hasta jugué el River-Lanús antes del descenso (el equipo de Núñez perdió 2-1 y quedó condenado a jugar la Promoción)».
En ese orden, afirmó que Julio Grondona nunca le dijo «que había que mandar a River al descenso», en alusión a las recientes declaraciones de Daniel Passarella, quien aseguró que el fallecido presidente de AFA había decretado la pérdida de categoría del «Millonario».
Finalmente, Lunati sostuvo que sabe «de qué cuadro son todos los árbitros» y opinó que, aunque el referato argentino «no está pasando un buen momento, hay potencial». En ese orden, nombró a Fernando Rapallini, Fernando Echenique y Darío Herrera como «los mejores proyectos» del arbitraje nacional.