Bancarios reiteran protesta y atenderán con horario reducido
Los bancos volverán a atender este martes y miércoles con horario reducido en todo el país ya que los empleados del sector realizarán asambleas durante las últimas tres horas de atención al público para continuar con el pedido de la reapertura de paritarias y mejoras salariales.
La huelga parcial, que ya se concretó en dos oportunidades durante las últimas semanas, se llevará a cabo de cara al paro general anunciado para el 28 de este mes, en el caso de no recibir una respuesta de los empresarios.
La Asociación Bancaria argumentó: «Nuestro acuerdo salarial de este año dice que si las variaciones económicas son importantes, cualquiera de las partes puede pedir la reapertura de paritarias».
«La ley 14.250 y el acuerdo salarial para la actividad financiera establecen claramente que a pedido de una de las partes debe ser convocada la paritaria», enfatizó, mediante un comunicado e insistió: «El Gobierno y los bancos deben cumplir la ley, garantizando esa instancia de diálogo institucional y tripartito».
En ese sentido, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, consideró: «La inflación ha superado nuestro acuerdo salarial», y, de ese modo, argumentó: «Pedimos la reapertura de paritarias por la vía formal, pero todavía no fuimos convocados».
El sindicato, en primera instancia, había parado por dos horas, pero a principios de octubre decidieron extender la medida de fuerza y concretarla de 12:00 a 15:00 ante el rechazo de las cámaras respecto de reabrir la discusión salarial.
El gremio dirigido por Sergio Palazzo reclama también por «el cese de cualquier despido sin causa justa, la derogación del impuesto al salario, la suspensión de las disposiciones desregulatorias del Banco Central y las acciones de desbancarización de la actividad financiera».
Señaló, además, que las medidas son en «defensa del trabajo y la producción nacional y de la banca pública».