Italia: Paolo Gentiloni fue designado primer ministro
El presidente nombró al periodista de 62 años, aliado del saliente Matteo Renzi, para llevar las riendas del país luego del rechazo en las urnas de una reforma constitucional
El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ministro Matteo Renzi, que renunció tras sufrir una severa derrota en el referéndun constitucional la semana pasada, anunció la presidencia de la República.
La decisión fue tomada por el presidente de la República Sergio Mattarella, único con el poder de designar al primer ministro en Italia según las normas de la Constitución.
El entrante primer ministro fue ministro de Relaciones Exteriores en noviembre de 2014, cuando remplazó a Federica Mogherini, nombrada jefa de la diplomacia de la Unión Europea.
Periodista, ex ministro de Comunicaciones del gobierno de Romano Prodi entre mayo de 2006 y mayo de 2008, Gentiloni pertenece al Partido Democrático (PD, centroizquierda) y es considerado fiel a Renzi.
En la víspera, Mattarella concluyó tres días de consultas durante las cuales recibió en el palacio Quirinale, sede de la presidencia, a los jefes de los partidos políticos con representación parlamentaria.
El país necesita rápidamente un gobierno «en plenitud de funciones» a causa de los retos internos e internacionales de Italia, aseveró Mattarella.
El jefe de Estado precisó que a su juicio «armonizar» el sistema electoral, tarea del próximo gobierno, era «indispensable» antes de convocar elecciones legislativas, previstas para 2018.