Consumo: La gente piensa más en saldar deudas que en comprar regalos de Navidad

Según una encuesta, las personas usarían el aguinaldo para cancelar déficit, y la mayoría gastará como máximo $1500 en presentes navideños.

A pesar de los precios cuidados, la canasta navideña y el Ahora 18, la inflación y la crisis económica argentina harán que estas fiestas no sean tan felices para muchos. Según la Encuesta anual de Navidad realizada por la consultora Deloitte, que mide las intenciones y expectativas de los consumidores del país, el 37,60% de los argentinosencuestados utilizarán el aguinaldo para cancelar deudas; y de los que comprarán presentes, el 46,60% piensa gastar de 750 a 1.500 pesos en regalos.

A la hora de las prioridades, los presentes navideños tampoco figuran en el primer lugar: 25,3% piensa más en las cenas de Navidad y Año Nuevo, el 20,1%  piensa más en ropas y recién en tercer lugar se ubican los regalos de Navidad y Reyes (19,5%).

En la previa de la Navidad 2015, un 25,2% afirmó que compraría de 4 a 5 regalos, sin embargo este año el número cayó a 21,8%.

A la hora de regalar, la ropa y el calzado se llevó el 27.1% de las respuestas, seguido por electrónica y computadoras (10,7% de las respuestas),  mejoras y reparaciones en el hogar (10,4%), seguido por juguetes y muñecas (10,1%).

Otro indicativo de lo relegados que quedaron los regalos es el factor que mide cuándo la gente piensa comprarlos: el 16,8% de los encuestados expresaron que realizarán sus compras en la primera semana de diciembre, una cifra similar, 16,4% durante la segunda, y un número mayor lo realizará una semana antes de Navidad (29,6%).

INTERNET, CADA VEZ MÁS PRESENTE

Una tendencia de esta temporada es el aumento en la cantidad de personas que resolverán sus compras navideñas desde la comodidad de sus casas: en lo que se refiere al lugar elegido para hacer las compras navideñas, las compras por internet se llevaron el 13,7% de las respuestas, supermercados (12,3%), negocios a la calle (12,1%), comercios minoristas (10,7%), jugueterías (10,4%) y shopping centers (10,1%).

Entre aquellos que realizarán compras por internet, las adquisiciones a través de páginas de compra colectiva se llevó el 30% de las respuestas, 27% dijo que en páginas de la propia empresa o fabricante, 14,7% en página de una tienda departamental, 14% en páginas de subasta y 13,3% en sitios Web de venta al por menor (outlet).

En el caso de no encontrar el producto deseado en la página Web de una cadena específica, 32,8% de los participantes contestó que visitaría la Web de otra marca, 28,8% iría personalmente a una sucursal de ese negocio; 20,8% visitaría páginas de búsqueda, comparación de precios, entre otros; mientras que 14,6% iría personalmente a un negocio de otra marca.