El uso medicinal del cannabis ya rige en Argentina, después de que el Senado aprobara a fines del mes de marzo una ley para que el Estado garantice el acceso al aceite de cannabis con fines terapéuticos. La Ley 27.350 con su respectivo decreto fue publicada en el Boletín Oficial.
La misiva busca «establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud», indica el primer artículo de la ley promulgada.
La iniciativa propone que se impulse la investigación a través de la creación de un Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de «la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales«, que será coordinado desde el Ministerio de Salud.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) será quien permitá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente
Con emoción recibieron los familiares de personas enfermas que se beneficiarán de esta medida el resultado de la votación del proyecto que fue aprobado por unanimidad en la Cámara Alta, después de recibir el respaldo de la Cámara de los Diputados el pasado noviembre.
La norma busca » garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados» de la planta a todos aquellos pacientes que se incorporen a un programa nacional para el estudio y la investigación del uso del cannabis.