El Gobierno reconoció que “cuesta encontrarle la vuelta” a la inflación
Sin embargo, el jefe de Gabinete ratificó la meta del Banco Central.
El Gobierno reconoció hoy que cuesta “encontrarle la vuelta” a la inflación, aunque ratificó el compromiso asumido por el Banco Central de alcanzar una meta de entre 12% y 17% para este año.
El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, aseguraron que la meta inflacionaria oficial sigue siendo la que fijó el BCRA, aunque las consultoras privadas la ubican por encima del 20%.
“La baja de inflación dará buenas noticias en mayo. Creemos que estamos yendo en esa senda, lo que no quita que estamos trabajando en ese sentido”, afirmó el funcionario, en la conferencia de prensa que compartió con el presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra, que anunció su alejamiento del cargo.
Peña sostuvo que desde el Gobierno se está trabajando para “romper la lógica de las conductas cartelizadas y del abuso de precios” y prometió que la inflación “irá en baja”.
De Andreis reconoció que al Gobierno le “cuesta encontrarle la vuelta” a la inflación, pero se mostró optimista con que se podrá cumplir la meta del Banco Central que “es del 17% ó 18%”.
“Es muy difícil, Argentina sufre el drama de la inflación desde hace 60 años y cuesta obviamente encontrarle la vuelta. El año pasado la inflación fue cercana al 40, algo así como el 36-37 por ciento y este año se perfila a la mitad”, expresó De Andreis en declaraciones a radio La Red.
El funcionario indicó que “lo importante” para la administración de Mauricio Macri es que la tendencia de la inflación “viene bajando” y aclaró que la suba de precios es algo que les “preocupa”.
Según dijo el secretario general de la Presidencia, la inflación es “el peor de los impuestos que se le puede aplicar a la sociedad sobre todo porque afecta a los más débiles a los que menor capacidad de consumo tienen”.
“Estamos totalmente consustanciados con el tema. Lo más importante para resolver los problemas es decir la vedad. Durante muchísimos años vivimos en una Argentina en la que nos mentían diciéndonos que la inflación era menor a la de Alemania. Cero que cuesta, es un problema muy arraigado en la cultura argentina, va a llevar tiempo, pero somos optimistas”, dijo.
De Andreis agregó que la inflación de 2016 fue “de más del doble” que la que el gobierno está “pronosticando” para este año.
“El año pasado hubo un aspecto positivo para rescatar: la inflación del segundo semestre fue de un tercio del primero, así que si se da algo parecido vamos a estar cumpliendo o cerca de cumplir la meta del Banco Central que es del 17% o 18%”, añadió.