Macri recibió a productores vitivinícolas con el objetivo de mejorar competitividad en el sector
El presidente Mauricio Macri se reunió con productores de vino nucleados en la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), quienes le acercaron una serie de exigencias tendientes a mejorar la competitividad en el sector y le ofrecieron su colaboración de cara a una eventual reforma impositiva. Además, juntos consensuaron un nuevo encuentro dentro de meses para monitorear el avance en la agenda pautada.
Durante la reunión, a la que asistieron 21 empresarios, se trataron temas como el funcionamiento del programa «Proviar II», que busca integrar a los pequeños productores, y se planteó un aumento del reintegro a ese sector productivo.
En este sentido, los asistentes le explicaron al mandatario la necesidad de aumentar 3 puntos porcentuales los reintegros a los productos vínicos y 6 puntos en el caso de la fruta (uva de mesa y pasa), esto compensaría temporalmente la pérdida de competitividad por altos costos logísticos y la pesada carga impositiva. el costo fiscal de la propuesta estaría cercano a los 31 millones de dólares.
Ángel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, afirmó luego de la reunión que se retiraron del encuentro con «muchas expectativas», ya que el Presidente prometió «realizar una reunión en los próximos 60 días para analizar las soluciones concretas a los problemas planteados».«Presentamos muchos puntos como el Proviar II, también elevar el reintegro a la exportaciones del 6 al 9% y también pedimos que queremos colaborar en la reforma impositiva», sostuvo.
Por su parte, Carlos Iannizzotto, representante de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), expresó: «Acompañamos la inserción en el mundo que el Gobierno pretende, pero queremos que en este gradualismo también hay que acompañar al sector privado para que pueda competir. Hubiéramos querido respuestas más directas, pero volvernos a juntar dentro de dos meses es positivo».
«La propuesta concreta del Ejecutivo está vinculada en que la apertura al mundo en el tema arancelario la vamos a trabajar en forma conjunta. Esto es muy importante porque necesitamos ir juntos a conquistar el mundo en el rubro, algo que desde tres o cuatro años ya no tenemos», deslizó Iannizzotto.
Asimismo, el dirigente destacó que se discutió cómo hacer más competitivo al sector aunque descartó que se haya tratado en profundidad la idea de prohibir las importaciones de vinos chilenos. «Hablamos de cómo mejorar los altos costos, nosotros tenemos fuerte demanda de mano de obra. Nuestro sistema es uno de los más controlados en el país, somos un sector muy blanqueado y nuestro aporte al fisco es muy grande, necesitamos que se acuerden de nosotros para poder competir», analizó.
Por último, Leotta destacó que los planes de crecimiento «irán bien» y «paso a paso», ya que se mejorará la competitividad «sin mover el tipo de cambio». «Creo que esto nos hace bien, nos hace tener muchas esperanzas la posibilidad de reunirnos en dos meses con datos concretos y números para analizar», concluyó.