Déficit: el rojo comercial de u$s 5.200 millones en 2017 será el más alto desde el regreso de la democracia
La balanza comercial registró en septiembre un déficit de 765 millones de dólares debido a mayor aumento de las importaciones sobre las exportaciones, y en contraste con el superávit de 242 millones de dólares de igual mes de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, el acumulado del intercambio en los primeros nueve meses del año arrojó un déficit de 5.200 millones de dólares contra un superávit de 1.865 millones de dólares alcanzado en el período enero-septiembre del 2016.
El Ministerio de Hacienda estimó que tanto este año como el próximo la balanza comercial será deficitaria. El resultado del mes pasado estuvo signado por un crecimiento interanual de 3,1 por ciento de las exportaciones, que totalizaron 5.198 millones de dólares, y un aumento de 24 por ciento de las importaciones, que ascendieron a 5.963 millones de dólares.
Todos los precios de los productos exportados, salvo combustible y energía, cerraron en baja. La exportaciones de productos primarios sumaron 1.398 millones de dólares, con precios 6,2 por ciento por debajo de los del año pasado, pero con cantidades 14,6 por ciento superiores.
Algo similar ocurrió con las Manufacturas de Origen Agropecuarias (MOA), cuyas ventas externas alcanzaron los 1.970 millones de dólares, con precios 8,1 por ciento inferiores y cantidades 11,9 por ciento por sobre agosto del año pasado.
Las Manufacturas de Origen Industrial sumaron 1.661 millones de dólares, una recaudación similar a la del año pasado, con precios 4,6 por ciento inferiores, que fueron compensados por un aumento del 4,8 por ciento en las cantidades.
En tanto, el segmento de Combustibles y Energía presentó una suba del 2,9 por ciento, al sumar 178 millones de dólares producto de un aumento del 28,8 por ciento en los precios con un retroceso del 20 por ciento en las cantidades.
Por contrapartida, la importación de Bienes de Capital mostró un aumento del 20,8 por ciento en cantidades y 6,8 por ciento en precios, para sumar 1.411 millones de dólares, la de Bienes intermedios registró subas de 9,5 por ciento en precios y 10,5 por ciento en cantidades para alcanzar los 1.576 millones de dólares.
Durante septiembre, los principales socios comerciales de Argentina continuaron siendo Brasil, China y Estados Unidos.
Las exportaciones a Brasil alcanzaron 876 millones de dólares y las importaciones desde ese país sumaron 1.542 millones de dólares, por lo que el saldo comercial bilateral fue deficitario en 666 millones de dólares.
En tanto, las ventas a China alcanzaron 549 millones de dólares y las compras, 1.291 millones por lo que déficit comercial en este caso fue de 743 millones de dólares.
Con los Estados Unidos, el déficit fue de 162 millones de dólares, producto de exportaciones por 397 millones contra importaciones por 559 millones de dólares.
Estos tres países absorbieron 35,1 por ciento de las exportaciones de Argentina y abastecieron 56,9 por ciento de sus importaciones.
Un reciente análisis realizado por la consultora Ecolatina indicó que el crecimiento económico previsto para 2018 en Brasil, Chile, y los países asiáticos, alienta una mejor posibilidad de colocar las exportaciones argentinas a esas naciones, que resultan los principales socios económicos
El informe señaló que el FMI espera que Brasil crezca al menos 1,5 por ciento el año próximo, si bien los agentes de mercado hablan de 2,5 por ciento, y en Chile el aumento del PBI rondará el 2,5 por ciento.
Ambos mercados «concentran el 25 por ciento del flujo de exportaciones de Argentina» y resultan «los principales compradores de Manufacturas de Origen Industrial y Agropecuaria» con el 80 por ciento de esas ventas.
«En este sentido, el crecimiento de estas dos economías no sólo aumentaría las ventas al exterior, sino que además podría traccionar sobre el sector industrial local», destacó el informe de Ecolatina.
Un panorama similar se presenta para India, Vietnam y China, naciones que crecerán entre el 6 y 7 por ciento, y que demandan el 11 por ciento de las exportaciones argentinas, lo cual alentará una mayor demanda de productos locales, pero en este caso más volcada a la compra de bienes primarios y derivados de la soja.