Una misión del FMI ya está en el país para reunirse con Dujovne y Caputo
Auditarán las cuentas fiscales del país en el ámbito del Ministerio de Hacienda donde realizarán una revisión rutinaria de la economía prevista por el artículo IV del organismo multilateral.
Este miércoles comenzará la auditoria por parte de técnicos del Fondo Monterario Internacional (FMI) en el Ministerio de Hacienda y este jueves se reunirán con el ministro Nicolás Dujovne quién presentará personalmente los alcances de las principales reformas tributarias, laboral y previsional que impulsa Cambiemos. También los técnicos estarán en el Ministerio de Finanzas, que lo maneja Luis Caputo.
Luego de 10 años que no se realizaba ninguna auditoría sobre las cuentas públicas del país, esta es la segunda misión del FMI en la Argentina, después de la del año pasado.
La misión es encabezada por el encargado del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, quien junto con un grupo de técnicos revisó la semana pasada las cuentas del Banco Central como paso previo a la cartera que encabeza Nicolás Dujovne. Hasta ahora, los enviados de Christine Lagarde hablaron con representantes del sector privado y con funcionarios del Banco Central. Luego de Hacienda continuará con el Ministerio de Trabajo y con funcionarios de la Jefatura de Gabinete.
Desde Hacienda esperan que el FMI vea con buenos ojos la meta fiscal en el tercer trimestre del año, con un déficit que descendio al 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) equivalente a $222.379 millones.
El resultado primario se alcanzó gracias a que los gastos están creciendo «por debajo de los ingresos y de la inflación real acumulada», explicó a comienzos de octubre el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.
Los técnicos del FMI elaborarán un documento sobre la situación económica del país, que deberá ser aprobado por el directorio y en el que tradicionalmente se incluyen recomendaciones sobre política económica.
A comienzos de octubre el FMI publicó su visión sobre la economía argentina en el marco de los informes Perspectivas Económicas Mundiales 2018 y Perspectivas Económicas Regionales 2018.
En estos documentos, el organismo consideró que «sería crítico cumplir con el objetivo anunciado de recortar el déficit fiscal federal primario en 2 puntos porcentuales en 2018-19», y confió en que la inflación «continúe desacelerándose si bien a un ritmo más lento que el necesario para cumplir las metas de inflación».
En su anterior visita recomendaron modificar la fórmula de los haberes del sistema previsional, medida que el gobierno quiere implementar al enviar el proyecto de reforma al congreso.