Una marea verde y violeta copó el país en el II Paro Internacional de Mujeres
El Segundo Paro Internacional de Mujeres en la Argentina finalizó este jueves con una histórica movilización al Congreso de la Nación, una de las más multitudinarias desde la creación del movimiento Ni Una Menos.
La jornada había comenzado a las 11 de la mañana con un ruidazo en los lugares de trabajo y cese de tareas o paros en aquellos lugares en que se podía garantizar la medida de fuerza. Las mujeres, organizadas o independientes, comenzaron a movilizarse a eso de las 16 y los alrededores de Plaza de Mayo y la 9 de Julio comenzaron a tomar color.
El verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el violeta que simboliza la lucha contra la violencia de género, fueron los dos tonos que tiñeron la jornada. Pudo vérselos en pañuelos, bandanas, remeras, banderas, pelucas y maquillaje artístico.
Las manifestantes se movilizaron por Avenida de Mayo en dirección al Congreso.
Las consignas en pancartas y carteles, un clásico de las movilizaciones feministas, también dijeron presente. Cuando se trata de perder el miedo y retomar la palabra, hay mucho para decir. «No más femicidios», «Cupo trans», «Yo no soy mujer sumisa», «Grito de las que no tienen voz» o «Yo no crío machirulos», fueron algunas de las frases que pudieron leerse al pasar.
La manifestación estuvo encabezada en esta edición por un grupo de trabajadoras despedidas que portaban la bandera «Basta de ajuste y despidos. Aborto legal ya».
Marcharon mujeres organizadas en sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y centros de estudiantes; los colectivos de mujeres lésbicas, travestis y trans; dirigentes políticas y sindicales; las independientes; las mujeres originarias y hasta adolescentes y niñas de todas las edades.
Hubo cánticos contra el fin del patriarcado, por el aborto legal y hasta se escuchó el «hit» contra el presidente Mauricio Macri.
Finalmente, con más retraso del esperado, cuando las columnas lograron llegar a la Plaza de los Dos Congresos se pasó a la lectura del documento, que fue consensuado en largas asambleas realizadas por el movimiento feminista.
El texto fue leído por la periodista Liliana Daunes y puso el énfasis en uno de los caballitos de batalla del movimiento feminista. «Estamos transitando un tiempo histoìrico, los panÞuelos verdes de la CampanÞa Nacional por el Derecho al Aborto nos hermanan en un grito que ya es global: Aborto Legal, Seguro y Gratuito», leyó.
Otra de las reivindicaciones fue el fin de la violencia de género. «Paramos para decir basta a las violencias. Basta de femicidios y travesticidios: el machismo, la misoginia y el odio hacia mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans nos matan», expresó el documento.
Además, en el texto se responsabilizó al Estado por que en 2018 una mujer es asesinada en Argentina cada 29 horas.
Por último, exigieron un Estado laico y la reincorporacioìn de todas las trabajadoras despedidas.