Macri confirmó que propondrá a la jueza Weinberg de Roca para la Procuración General de la Nación
La magistrada, una vieja conocida del presidente, integra el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad y podría ocupar el lugar vacante tras la salida de Alejandra Gils Carbó.
«La conozco. Creo que hizo muy bien su trabajo en el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad y espero que haga también ahora una tarea de reforma y modernización de la Procuración General de la Nación para investigar y combatir el delito», anunció Macri en una entrevista que concedió a Canal 13.
La Procuración General de la Nación se encuentra actualmente a cargo de Eduardo Casal, quien asumió de manera interina el pasado 22 de noviembre, cuando Gils Carbó tomó licencia tras la contundente victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas, aunque el 31 de diciembre la funcionaria hizo efectiva la renuncia.
La Casa Rosada había batallado durante casi dos años para lograr que la ex jefa de los fiscales diera un pasado al costado y abandonara el cargo, acusándola por su cercanía al kirchnerismo, pero al lograrlo no mostró apuro por definir el nombre del sucesor.
Recién ahora Macri confirmó quién será su candidata para el reemplazo, cuyo pliego deberá pasar por el Senado de la Nación y reunir suficiente consenso político para cosechar el respaldo de los dos tercios de los presentes al momento de votar, como dicta la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
Weinberg de Roca es una jurista especializada en derecho internacional, que ahora es presidenta del Superior Tribunal de Justicia porteño: anteriormente se había destacado en el ámbito internacional al integrar el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia y también había logrado ser ungida como la primera presidenta del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas en 2009.