Dujovne anunció retenciones «transitorias» y prometió bajar el déficit
El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne pasó toda la noche retocando las palabras que iba a decir esta mañana al mismo tiempo que abrían los mercados y luego de las palabras (que llegaron con una hora de retraso) de Mauricio Macri. Fue un discurso que inició con algunas definiciones políticas, básicamente culpando al gobierno anterior («los cuadernos de la corrupción kirchnerista», dijo puntualmente) a la hora de referirse a los problemas que vive el país.
Pero el tambaleante piloto de la economía argentina hizo anuncios puntuales no sin reconocer que «hay argentinos, argentinas, que lo están pasando mal» y que son «plenamente conscientes de esta situación».
«Tenemos que superar esta situación y lo vamos a hacer», prometió y culpó al déficit fiscal de todos los males del país. «Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico», aseveró y agregó: «Debemos reconocer que hemos cometido errores. En nuestro afán de balancear todos los objetivos dejamos desciubierto el flanco fiscal y eso generó un impacto mayor en la Argentina que en otros países».
Sobre los anuncios, Dujovne confirmó lo que se preveía sobre la llegada de nuevas retenciones a las exportaciones. Se tratará de un gravámen temporario a través del cual busca recaudar cerca de 150 mil millones de pesos en los próximos 24 meses.
El impuesto será de 4 pesos por dólar exportado de productos de producción primaria o de escaso valor agregado y de 3 pesos por dólar exportado para el resto de los sectores como la industria. “Vamos por un impuesto transitorio porque entendemos que la rentabilidad del sector exportador es elevada con este tipo de cambio”, aseguró.