Santiago Solari es el nuevo DT argentino del Real Madrid
El «Sindicalista de Los Galácticos» toma el mando, por ahora de forma interina, del equipo más ganador del mundo. Su perfil y sus antecedentes.
En Rosario, el apellido Solari es sinónimo de fútbol. El “Indio” Jorge Raúl comenzó la dinastía en Newell’s para luego brillar en Vélez, River y Estudiantes de La Plata. Eduardo, el hermano, fue jugador y técnico de Central. Los tres hijos de este último son futbolistas: Esteban, David y Santiago, el flamante entrenador del Real Madrid.
Hermano de la modelo Liz, el “Indiecito” debutó en la primera del River tricampeón de Ramón Díaz en 1996 cuando estudiaba el profesorado de educación física en el Cenard. Tenía 20 años y había hecho las inferiores en Renato Cesarini, el club que fundaron su padre, su tío y los hermanos Ermindo y Daniel Onega.
En el año 1999 llegó al Atlético de Madrid a cambio de 3 millones de dólares. River lo tuvo que vender de apuro porque quedaba libre. Al año, se mudó de Neptuno a Cibeles pasando al Real madrileño con Fernando Redondo, el marido de su prima.
En el “Merengue” se vio la mejor versión de Santiagi Solari. Su punto máximo fue cuando participó de la histórica volea de Zinedine Zidane en Glasgow para ganarle la final de la Champions League 2001/2002 al Bayer Leverkusen.
Lo llamaban los medios el “Sindicalista de los Galácticos” por su forma de declarar y por su voz para intermediar con Florentino Pérez en un plantel plagado de estrellas. No tenía representante, leía y citaba autores argentinos cuando lo entrevistaban,
Luego pasó por el Inter de Italia, tuvo un buen año en el San Lorenzo que pierde el torneo en el triangular con Boca y Tigre, recaló en el Atlante mexicano y se retiró con 35 años en Peñarol de Montevideo.
Desde 2013 que es parte del staff de técnicos del Real Madrid. Comenzó en las inferiores y desde 2016 dirige al Castilla o el Real Madrid B en la tercera de España. En ese mismo puesto estuvo Zinedine Zidane antes de tomar el primer equipo. La historia terminó con un triplete de Champions League. ¿Se repetirá?