La automatización amenaza con reemplazar el 45% de los empleos
En el marco del evento “Ciudades y el futuro del trabajo” organizado por la Fundación Citi, el director del programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, Eugene Zapata, explicó que en la actualidad “hay una silenciosa y brutal transformación del mercado laboral. Y añadió: “Los jóvenes dentro 10 años van a tener trabajos totalmente diferentes al que tuvieron sus padres”.
La revista Forbes advirtió que 4 de cada 10 personas podrán perder su trabajo, sin posibilidad de recuperarlo antes de 2027. En otras palabras, el 45% de los trabajadores mundiales podrán ser reemplazados por algoritmos informáticos o máquinas.
Además, Zapata indicó que otro de los fenómeno que está afectando el modelo de trabajo tradicional es el “desempleo calificado”. “Todo el sistema educativo estaba diseñado para insertar a un estudiante en el mercado laboral; sin embargo, hoy hay personas que poseen un título doctorado pero se encuentran sin trabajo, algo que hace décadas era impensado”.
En la misma línea, el Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, precisó que “el sistema educativo tiene que estar en constante cambio”. Según él, es necesario que la educación superior implemente tiempos más cortos porque es “importante insertarse rápido en el mercado laboral para estar en constante entrenamiento”.
Según detalla PwC en el paper “Will robots steal our job?” (¿los robots robarán nuestros trabajos?), la implementación de la inteligencia artificial en los rubros de logística y transporte podría acabar con el 50% de los empleosdel sector. Otro estudio, en este caso de la Universidad de Oxford, advierte que en EE.UU., a raíz de los avances tecnológicos, el 47% de los puestos corren riesgos de ser automatizados.
Por su parte, Levy Yeyati afirmó que la inteligencia artificial sí afectará el empleo, pero que incidirá en los índices de desocupación dependiendo de la velocidad con la cual se creen nuevas ocupaciones, el nivel de productividad y el volumen de la demanda laboral.
Desde una mirada local, Levy Yeyati, manifestó que las zonas vulnerables socio-económicamente serán las que más sufran este tipo de transformaciones: “La sustitución laboral será más acentuada en lugares como el Conurbano porque tendrá incidencia en empleos de calificación media y baja como la industria manufacturera”. Y cerró: “A este tipo de trabajadores son los que les cuesta más reciclarse, es decir, tienen conocimientos más específicos y menos transferibles a otras ocupaciones”.