Argentina ratifica su «compromiso y voluntad política» para organizar el Mundial 2030
Representantes de AFA se reunieron con sus pares de Uruguay y Paraguay para desestimar el renunciamiento a albergar la Copa del Mundo en 2030. Esto se dio luego de la postulación de Rumania, Bulgaria, Serbia y Grecia para hacerse cargo del evento.
Representantes de Argentina, Uruguay y Paraguay se reunieron en la AFA para ratificar su «compromiso y voluntad política» de organizar en forma tripartita el Mundial 2030.
De esta forma cruzaron las versiones que surgieron hace algunas semanas sobre una posible baja de la Argentina como organizador, debido al acuerdo firmado con el FMI recientemente.
«Durante el encuentro se llevó a cabo un análisis de las instancias que transitó el proceso Candidatura 2030, desde la firma del Memorándum hasta la presentación conjunta en el Mundial de Rusia 2018», explicó la Presidencia de Argentina en un comunicado oficial.
La comitiva argentina estuvo integrada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia; el secretario ejecutivo de la AFA, Pablo Toviggino; el director ejecutivo de la AFA, Gerardo León; el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Ernesto Gaspari; el coordinador general de la Secretaría General de la Presidencia, Mariano Delorenzi; el secretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Jesús Acevedo, y el coordinador general por Argentina para la organización del torneo de 2030, Fernando Marín.
Por Uruguay estuvieron presentes el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres; el subsecretario nacional del Deporte, Alfredo Etchandy; el embajador en Argentina, Héctor Lescano; el embajador en Paraguay, Federico Perazza; y el representante de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Armando Castaingdebat.
En tanto, por Paraguay participaron la ministra de Deportes, Irma Fátima Morales; el director general de Deportes, Rodrigo Medina; el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison; y la directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría Nacional de Deportes, Tatiana Miño de Gerber.
• En Europa también lo quieren.
Bulgaria, Serbia, Rumania y Grecia anunciaron una candidatura compartida para organizar el Mundial 2030, el cual desean organizar también en forma conjunta Argentina, Uruguay y Paraguay.
El proyecto balcánico fue confirmado por el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov; sus respectivos colegas de Grecia y Rumania, Alexis Tsipras y Viorica Dancila, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, informó ANSA.
«Como Bulgaria pudo organizar con éxito junto con Italia el Mundial de Vóleibol en septiembre, junto con Grecia, Rumania y Serbia podemos cumplir el sueño de recibir al máximo torneo del fútbol mundial en 2030», afirmó Borissov en la ciudad de Varna, a orillas del Mar Negro.
La FIFA recibirá el próximo semestre de cada federación las candidaturas confirmadas para organizar la Copa del Mundo que celebrará el centenario de la primera edición del torneo.
Por Europa se anuncia el proyecto compartido por Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Irlanda, mientras que España lidera un plan que busca incorporar a Portugal y, tal vez, a Marruecos como sede adjunta.
Argentina, Uruguay (sede en 1930 de la primera edición) y Paraguay irán por Conmebol, un proyecto que además cuenta con el respaldo de Concacaf como retribución al apoyo para Estados Unidos, Canadá y México en 2026.
Desde África se evalúan tres alternativas: Marruecos con Argelia y Túnez; otra con Egipto en busca de socios y la última con Camerún, según el candidato presidencial Joshua Osihs.
Y por el lado de Asia sueñan con una candidatura inédita entre ambas Coreas a partir de una iniciativa impulsada por el Norte, que confía en convencer al Sur mientras que China y Japón evalúan eventuales proyectos para 2030 o 2034.
Por último, Australia y Nueva Zelanda proyectan presentar una candidatura para la Copa del Mundo de 2034 en representación de Oceanía.