Arde Francia: batalla campal en el Arco del Triunfo de París por el aumento de la nafta
Más de 120 detenidos. Llovieron gases y palos sobre los manifestantes que continúan con su resistencia al tarifazo de Macron en los combustibles.
Mientras Emmanuel Macron oficia como uno de los protagonistas centrales de la cumbre del G20 que se desarrolla en Buenos Aires, en París ls cosas están más caldeadas. Miles de «chalecos amarillos» se manifestaron en las calles contra el aumento en las naftas y por tercer sábado consecutivo.
Hubo fuertes choques entre manifestantes y la Policía, que reprimió a palo limpio, gas lacrimógeno y camiones hidrantes las protestas y dejó un saldo de más de 100 personas fueron detenidas en la mañana parisina durante los disturbios.
En las calles adyacentes a los Campos Elíseos se levantaron barricadas que fueron desalojadas con cañones de agua.
Sin embargo y pese a la fuerte represión organizada, los manifestantes aseguraron que las marchas y concentraciones continuarán y se extenderán hasta las noches de Navidad y fin de año.
Por su parte, el gobierno francés señaló de distintas maneras que la política del nuevo impuesto (la «ecotasa») a las naftas no dará marcha atrás para poder avanzar en la transición ecológica que busca el Estado europeo.