El MendoTran debutó con descontento y enojo. Será gratuito hasta que la gente se «familiarice»
El MendoTran del gobernador Alfredo Cornejo, el nuevo sistema de transporte troncal de colectivos en la capital mendocina, debutó con una ola de críticas que lo llevaron a ser tendencia en las redes sociales. El lanzamiento del esquema, que estuvo acompañado por un brutal aumento del 63 por ciento del boleto mínimo, despertó múltiples quejas de los usuarios, quienes expresaron su desconcierto por los recorridos y la falta de señalización de las paradas.
Choferes con mapas de papel y largas colas en las paradas fueron las postales del primer día del Mendotran, el sistema que prevé nuevos recorridos y trasbordos en Mendoza. A pesar de la promesa del Ejecutivo provincial de que agilizaría la movilidad en el día a día de los mendocinos, estos inundaron las redes sociales de críticas y lo definieron como “un fiasco”.
“En la primera etapa hay que contener al quejoso. Queremos que cada vez más gente viaje en ómnibus y menos viajen en auto”, había dicho Cornejo en una entrevista con un medio local antes de fin de año, adelantándose al rechazo generalizado. El 27 de diciembre el gobernador había decretado un aumento del 65 por ciento en la tarifa mínima, con un boleto que pasó a costar a partir de hoy 18 pesos, disposición que completó con un consecuente aumento para las empresas. Las compañías de transporte, a las que se les licitó 18 nuevas formaciones, cobran desde hoy 65 y 322 pesos por kilómetro recorrido.
El descontento y enojo en la población fue tal que desde el Gobierno provincial decidieron que el servicio sea gratuito por una semana hasta que la gente se familiarice.
El gobierno decidió ofrecer a los mendocinos una semana de trasporte gratuito, a modo de transición, para que los usuarios se habitúen al nuevo sistema.
La medida se implementará a partir de las 18 horas de este miércoles 2 de enero hasta los últimos recorridos del miércoles 9.
La decisión responde a la necesidad de ofrecer un periodo de adaptación a este sistema, que implica un cambio en los recorridos y horarios de toda la modalidad de transporte urbano en la provincia.
El Gobierno consideró necesario aplicar esta medida para flexibilizar los cambios en un sistema que involucra a casi medio millón de personas, informaron oficialmente.