Siguen las reuniones de la delegación del Fondo con opositores y representantes sindicales y empresarios
La Confederación General de Trabajo arrancará su año el jueves, cuando mantenga una reunión con la misión del FMI, durante la cual la mesa chica de la Central obrera planteará como temas críticos la inflación, la caída de la actividad económica y la reforma laboral. Ayer, la delegación del Fondo se reunió con el ministro de economía bonaerense Hernán Lacunza y con Roberto Lavagna.
La cita entre CGT y FMI tendrá lugar en la sede que la Uocra tiene sobre avenida Belgrano, en el barrio porteño de Balvanera. En horas del mediodía, los dirigentes gremiales la advertirán a los representantes del organismo «el crítico estado social, político y económico por el cual atraviesa Argentina», le dijeron a BAE Negocios desde Azopardo. Los participantes serían el anfitrión y titular del sindicato de la construcción, Gerardo Martínez; uno de los líderes de la central, Héctor Daer; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario general de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.
El temario que la CGT pondrá sobre la mesa contará con varios puntos aunque «será similar a los planteos anteriores». El borrador que maneja la mesa chica menciona como ejes la inflación y tiene un apartado con la reforma laboral. Días atrás, en reuniones tripartitas (Ejecutivo, empresarios y gremios) Cambiemos intentó avanzar con los convenios colectivos de textiles y metalúrgicos. Y también envió un mensaje para Camioneros a través de la cámara Fadeeac.
En la casa de la construcción también se hablará sobre la caída de la actividad económica y su impacto en el empleo.
Las jubilaciones, la asistencia a los sectores sociales más vulnerables, y los vencimientos de deuda en el 2020, serán otros de los ítems a discutir.
En ese marco, debido a la crítica situación en el mercado laboral, el próximo lunes en la secretaría de Industria de la CGT (coordinada por Rodolfo Daer) los gremios industriales mantendrán una reunión para definir «los pasos a seguir». El rubro no descarta movilizaciones al ministerio de Producción y Trabajo.
Encuentro con economistas
Por otro lado, ayer la comitiva del Fondo mantuvo reuniones con Lacunza y Lavagna.
Desde el equipo del ministro bonaerense informaron que se dialogó sobre la situación fiscal de la provincia, el Presupuesto, el programa financiero, la actualización del Fondo del Conurbano, la baja de impuestos «distorsivos», la obra pública y la reforma de la Copartipación Federal.
También Lavagna se reunió durante una hora y media con Cardarelli en sus oficinas de la calle Carlos Pellegrini. Desde el entorno del economista aseguraron que «se habló de temas a mediano plazo, haciendo una visión estructural de la economía, sin menciones a la coyuntura».