Peña en el Congreso: «No nos vamos a ir en diciembre»
Marcos Peña abrió el informe de gestión frente a la Cámara de Diputados y, en coincidencia con el discurso de apertura legislativo del presidente Macri el 1 de marzo, afirmó: «Estamos mejor que en 2015».
Peña también destacó que «este gobierno es el más federal de la historia» al argumentar que en 2015 «10 provincias que no podían pagar sueldos y aguinaldo» y que hoy en día asciende a 20 el número de jurisdicciones en un «equilibrio financiero».
Sobre la posibilidad de la implementación de un congelamiento de tarifas, criticó: «genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta”.
«El congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo».
En un discurso frente a un arco opositor que lo recibió con carteles con la inscripción «#BastaDeMentir», Peña remarcó: «Discutamos sobre hechos reales, y estas obras son todos hechos reales. Podemos reconocer errores si los hay, pero primero discutamos los instrumentos de navegación que hasta el 2015 estaban destruidos”.
Al referirse a la inseguridad y el narcotráfico, acusó a la gestión anterior de «silencio, incapacidad, y en algunos casos complicidad de la dirigencia política hasta el 10 de diciembre de 2015».
Mientras enumaraba una serie de datos inflacionarios históricos que contextualizaban y justificaban los altos números del 2018, se escucharon silbidos por parte de la oposición, a lo que Peña respondió: “Nos equivocamos al decir que era fácil bajar la inflación. ¿Pero ustedes en qué se equivocaron?”
El JGM dijo estar «muy orgulloso de defender a este Gobierno», ratificó el rumbo y señaló que las decisiones tomadas permitieron «salir del pantano de dónde nos habían metido».
«Para algunos la solución es volver a la orilla anterior. Para nosotros es llegar a la orilla que viene», resumió.
En consonancia con los carteles, la diputada del FpV Cristina Britez acusó a Peña de «hablar de un país de las mentiras, de un relato».
Cuando la dirigente de Unidad Ciudadana Gabriela Cerrutti aseguró que el gobierno se iba en diciembre, Peña redobló la apuesta y aseguró que «no nos vamos a ir en diciembre, no creo que los argentinos quieran volver atrás. Creo que los argentinos van a respaldar el cambio».